El nombre de nuestras calles (115). Los Huaracheros

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 7 de enero de 2024)
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (114)
 
Calle Los Huaracheros
 
 
En el barrio de Los Gladiolos, paralela a la calle Simón Bolívar. 
 
 
Los Huaracheros
 
 
          Antonio González Santamaría, Diego García Cabrera y Antonio Hernández Expósito, tres chicharreros a los que les unía su afición por la música, al haber sido miembros de la Masa Coral Tinerfeña, unieron sus voces cuando estaban en el Frente de Teruel en 1937, en plena Guerra Civil Española, para participar en un programa musical que se hacía desde un camión-radio del eEjército y que se oía en toda España.
   
          En 1942, estos tres amigos llegarían a formar en esta capital el conjunto Los Huaracheros, comenzando a actuar por las distintas Islas del Archipiélago Canario con un repertorio de canciones canarias, interpretadas con un estilo peculiar que llegaría a crear escuela.
 
          El conjunto mantendría su formación como trío hasta 1946, año en que se  incorporó Mario García Pérez en calidad de solista, con lo que el grupo adquiría su composición habitual de cuarteto, con claro aire tropical.
 
          A partir de este año comienzan a viajar por Andalucía, Zaragoza y Madrid, donde graban con la casa Columbia su primer disco, con Siete Rosas en la cara A y Alborada guanche en la cara B. A partir de los años cincuenta se establecerían en Madrid, desde donde se desplazaban para actuar en la mayoría de las ciudades peninsulares. 
 
          En 1957 llevan a cabo su primera gira por Venezuela, Miami, Puerto Rico, Méjico, Colombia y Cuba, dejando en todas ellas el más sentido y entrañable recuerdo entre nuestros paisanos, lo que les valió el sobrenombre de “Embajadores de la canción canaria”. En Cuba actuarían de forma desinteresada en centros hospitalarios y asilos. 
 
          En 1959 dejan el grupo Mario García Pérez (solista) y Antonio Hernández Expósito (voz y guitarra), incorporándose Leandro Rodríguez (solista) y Alberto Miranda (voz y guitarra). En el citado año cambiarían de casa de disco, pasándose al sello “Odeón” de Barcelona. 
 
          A lo largo de su carrera musical, participaron en los Ciclos Culturales organizados por el Cabildo de Tenerife, Caja Canarias y los Ayuntamientos de la Isla; actuaron en diversos programas de Televisión española, en diferentes actos benéficos y en varios documentales sobre las Islas Canarias. 
 
          En 1960 obtuvieron el Primer Premio en el Festival de la Canción Canaria, celebrado en Santa Cruz de Tenerife, con la canción Puerto de la Cruz. En 1992 fueron invitados de honor en la apertura del Pabellón de Canarias, en la Exposición Universal de Sevilla y, en el Auditorio de la Sede de Caja Canarias, presentaron el espectáculo biográfico-musical 50 Años de Canto a Canarias y Los Huaracheros en Concierto.
 
          Los Huaracheros compusieron folias, malagueñas, isas, seguidillas, saltonas, y ritmos latinos; de los que destacaremos: Mi tierra guanche, Tierra canaria, Santa Cruz de Tenerife, Ay, Bajamar, Viva San Andrés, Siete rosas,  Puerto de la Luz, Isla de la Gomera, Estampas Canarias, etc. También escribieron el himno del C.D. Tenerife, la publicidad de los cigarrillos 46, etc. Sus más de 300 trabajos discográficos fueron distribuidos en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Estados Unidos, Japón, y Francia. 
 
           Por divulgar la canción popular canaria, su labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que le concedió la Medalla de la Ciudad, la Sociedad Española de Radiodifusión le otorgó el Trofeo Ondas y el Cabildo de Gran Canaria le entregó una Placa de Plata. 
 
          El veterano fundador de Los Huaracheros, Diego García Cabrera, volvería refundar el grupo con Fernando Estévez, como voz solista; Emilio Negrín, voz, requinto y guitarra hawaiiana; Damián Padrón, voz y guitarra; y Angel Santos, voz y guitarra.
 
 - - - - - - - - - - - - - -