El nombre de nuestras calles (108). Gumersindo Robayna Galván

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 3 de diciembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (108)
 
Calle Gumersindo Robayna Galván
 
Desde la Avenida San Sebastián a la calle Lope de Vega. 
 
Gumersindo Robayna Galván
 
 
Gumersindo Robayna Galvan (Santa Cruz de Tenerife, 1900-1996) estudió el Bachillerato en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de su ciudad natal, cursando la carrera de Medicina en la Facultad de San Carlos, de Madrid, especializándose en Dermatología y Venereología. 
 
          Tras la conclusión de sus estudios universitarios, regresó a Santa Cruz de Tenerife en 1925, iniciando su carrera profesional como médico de guardia de la Casa de Socorro, de la que llegó a ser director. También sería jefe de sala del Hospital Civil y médico del Dispensario Antivenéreo.
 
          En 1930 sería nombrado jefe local de Sanidad de Santa Cruz, destacando por su labor en las campañas sanitarias antipalúdicas e infecciosas llevadas a cabo en la capital y por haber implantado el carnet sanitario para el personal encargado de la manipulación y venta de productos alimenticios.
 
          Académico de número de la Real Academia de Medicina de Canarias (1967). Presidente de Honor de la Sección Regional Canaria de la Academia Española de Dermatología.
 
          Presidente de la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Santa Cruz de Tenerife. Presidente del Real Casino de Tenerife entre 1954-56 y 1960-66, Sociedad de la que sería nombrado Presidente de Honor.
 
          Presidente del Skal Club de Tenerife. Miembro fundador de los Hidalgos de Nivaria. 
 
          Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, desde febrero de 1955 a enero de 1960, en este periodo de tiempo llevaría a cabo una importante labor en pro de los intereses de la capital tinerfeña, como la compra de la finca que daría lugar al barrio de La Salud; la planificación del cuadrilátero entre las calles Valentín Sanz, Bethencourt Alfonso, Villalba Hervás y La Marina; el proyecto de la playa de las Teresitas; la permuta al Ministerio de Agricultura de los terrenos de la Estación Experimental, donde se construiría el Parque La Granja; iniciaría las obras del Parque de Las Mesas, en los Campitos, etc. 
  
          Por su labor social fue distinguido con la Medalla de Plata de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife; la Medalla al Mérito Turístico, en su categoría de plata; y la Encomienda con Placa al Mérito Sanitario. 
 
          De sus cuatro hijos, sólo Gumersindo siguió los pasos de su padre, pues Teodomiro fue ingeniero técnico agrícola, José Abelardo, arquitecto técnico y Francisco, licenciado en Económicas y Marketing.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -