El nombre de nuestras calles (105). Granados

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 26 de noviembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (105)
 
Calle Granados
 
 
De la avenida Ángel Romero a la calle Simón Bolívar
 
granados
 
 
Enrique Granados y Campiña (Lérida, 1867 - Canal de la Mancha, 1916), hijo de padre cubano y de madre gallega, desde niño reveló su disposición para la música en su ciudad natal, por lo que fue llevado a la Escolanía de la Merced, en Barcelona, donde recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía). Su primer  conciertos públicos lo daría a la edad de 10 años.
 
 
          En 1887 marcho a estudiar a París, con C. de Bériot, regresando a Barcelona dos años más tarde, dando un memorable concierto en el Teatro Lírico. 
 
           En 1892, obtendría un nuevo triunfo como concertista y como compositor, al dar a conocer sus Tres Primeras Danzas.
 
          Como pianista fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición. 
 
         También sería un excelente profesor de la academia de música de Barcelona, la cual lleva su nombre.
 
          En 1910, sus composiciones para piano Goyescas serían divulgadas en París por el pianista Montoriol Tarrés, logrando que la Société Musicale Independante de Francia organizara, el 4 de abril de 1914, un concierto enteramente dedicado a su figura, cuyo rotundo éxito constituiría la consagración del joven Granados.
 
          A raíz de este concierto, recibió el encargo de convertir las Goyescas en ópera, para que fueran representadas en París; pero, al no poderse llevar a cabo este proyecto, debido al estallido de la Primera Guerra Mundial, el editor neoyorquino Schirmer le propuso a Granados representar la obra en Nueva York, por lo que se trasladó a los Estados Unidos con su esposa.
 
          La representación de Goyescas se llevó a cabo en el Metropolitan de Nueva York, el 28 de enero de 1916. Su  éxito fue tan clamoroso que el presidente de los Estados Unidos le invitó a actuar en la Casa Blanca. 
 
          Desde aquí embarcó para Inglaterra en el trasatlántico Sussex, el cual sería torpedeado y hundido por un submarino alemán, muriendo Granados y su esposa.
 
          A lo largo de su carrera obtuvo el primer premio en las primeras "Festes de la Música Catalana" y en París le fue concedida la Legión de Honor.
 
          De sus obras destacamos: Bocetos, 12 Danzas españolas, Piezas sobre cantos populares, Valses poéticos, Madrigal, la ópera María del Carmen, Follet, Picarol, Liliana, Sardana, Rapsodia aragonesa, El Pelele y El canto de las estrellas (para piano, coro y órgano). 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -