Por Mercedes Castellano Fariña (Publicado en esta página web el 20 de noviembre de 2023).
 
 
EL  GUANCHE  GASPAR  FERNÁNDEZ  DE  ICORE
 
 
          Guanche personaje principal en la nueva sociedad tras la conquista realenga de 1496, consecuencia directa de los servicios prestados por su familia a los castellanos durante la conquista de la isla. El mismo Adelantado Alonso Fernández de Lugo tomó a Gaspar Fernández y sus hermanos, Pedro Bueno y Elvira Sánchez, como sus criados de confianza, e incluso apadrinó a Elvira en su bautismo.
 
          Todo parece indicar, que el Adelantado conoció y se valió de las rivalidades existentes entre los miembros de la sociedad prehispánica, como forma de debilitar la resistencia aborigen en el sometimiento de la isla. Este pude ser el caso de Gaspar Fernández y también de los hermanos Antón y Miguel de Azate del territorio de Goymad, por los que Alonso Fernández de Lugo fue acusado de proteger en la Residencia derivada de la Reformación de 1506:
 
                    « .. , e que sabe que Antón Azate, criado que es de Gerónimo de Valdes e otro con él (su hermano Miguel) saltearon a un ginovés que se dezia Giraldo (de Chavega) e le dieron de pedradas e palos e sobre ello se alçaron a la sierra, e que no sabe si él o otros mataron a un canario que los iba a buscar, pero que sabe que están en la isla en especial el Antón Açate, que bive con el dicho Girónimo de Valdéis e los perdonó el dicho Adelantado, e que,con favor suyo el dicho Gerónimo de Valdés, están en la isla, que de otra manera no osaran estar en la isla, e que este testigo ha visto que el Adelantado ha tenido mucha gana de ahorcallo, salvos que el dicho Gerónimo de Valdés  lo ha dexado ... » (Nota 1)
 
          Teniendo en cuenta la tradición oral recogida por autores como Juan Bethecourt Alfonso, pudo ser motivo de la cooperación de los bandos de paces, destacando la inicial colaboración del Mencey de Goymad, algo que más tarde este último debió cambiar, porque es acusado por Alonso Fernández de Lugo de no cumplir los acuerdos de paces, en base a la Real Cédula de 20 de mayo de 1495, donde los Reyes acusan recibo y ordenan sea efectuado Memorial justificativo, donde el Adelantado solicitó disponer del mencey de Goymad y los de su bando para vender como esclavos. 
 
          Aprovechó Lugo la enemistad entre los regios de Taoro y Goymad que según cuenta la tradición oral (2), el mencey de Taoro ambicionaba ostentar el cetro de la isla y con el pretexto del robo de unas cabezas de ganado, invadió el territorio de Goymad ante la expectación del resto de menceyes. El incidente genera un combate en el Negrito, debajo de montaña Colorada (límite geográfico por la cumbre de los actuales municipios de Arafo y Candelaria), que a poco de comenzar le puso fin un gran temporal. Luego se relata otro combate en Chaharte, hacia El Pegonal, en Igueste de Candelaria, con resultado dudoso, pues la tradición oral traslada un tercer enfrentamiento en la zona de Chivisaya (Candelaria), y un cuarto combate y último, en Güenifante, cerca de Pasacola en Igueste de Candelaria, donde se libró una reñida batalla que finaliza con la derrota de las huestes de Goymad, tras la muerte del infante Cayamo, hermano del mencey, y del célebre gigante Emolió a manos de los teguesteros, aliados de Taoro igual que lo fueron los de Tacoronte. El Gigante Emolió, baluarte del potencial del bando de Goymad, fue sepultado en Guadamoxete, lugar sagrado de los Guanches. La derrota obliga al mencey de Goymad a las condiciones impuestas por el vencedor, dando paso a la indignación de los vencidos, lo que fue aprovechado por Alonso Fernández de Lugo.
 
          Gaspar Fernández y su mujer Catalina Francés o Francisca, tras la conquista se avecindaron en la Villa de Arriba de San Cristóbal de La Laguna, muy próxima a la casa del Adelantado, Ibone Fernández y el regidor Guillén Castellano. Contando con la plena confianza prestada por Alonso Fernández de Lugo, desplegó una intensa vida social entre población indígena y los dirigentes de la nueva sociedad, que evidencia su paso por los notarios y escribanos, siendo el guanche que más aparece en los protocolos de escribanías de Tenerife para poderes, obligaciones, arrendamientos y ventas, testamentos, curadurías, alhorrías, etc.
 
          Se trata del guanche que mayor cantidad de datas (3) recibió del Adelantado, en los territorios de Anaga, Tegueste y Abona, siendo en este último la de mayor extensión. La población indígena de Tenerife, de ancestral actividad ganadera, fue empleada por el Cabildo como cuidadores de los ganados de los conquistadores, como pastores y como intendentes del patrimonio de su ganado. Gaspar Fernández llegó a obtener importantes rebaños de ganado, superando las 3.000 cabezas de ganado caprino incluyendo cabras mayores y cabrillas de año, medio centenar de cochinos, una treintena de burros y borricos, y media decena de novillos y bueyes. Se aplicaba la explotación del ganado tomando los rebaños de conquistadores y pobladores foráneos a medias, contratando a pastores guanches para que se lo atiendan, a cambio de un salario para devolver la cantidad que pagó por sus horros.
 
          El Adelantado le concede una data en 1505 “por buen servicio que me han hecho” unas 400 fanegas de tierras de sequero en Abona, lo que más tarde se convierte en Arico, el segundo municipio de la isla en extensión tras la Orotava, una amplia zona de tierras más bien descartada por los colonos europeos por no ser apta para cultivos, pero muy adecuada para la actividad pastoril de los guanches.
 
 Grabado Mercedes
 
Gráfico de Gabriel Betancort Quintana (3)
 
         
          En 1509, ante la escasez de trigo en la Palma, Gaspar Fernández compró 51 fanegas de trigo (unos 10.800 kilos) a su vecino lagunero Ibone Fernández, por un precio de 10.200 maravedis, para llevarlo a la isla de La Palma. Allí había una colonia de guanches desterrados de su isla, entre los que se encontraban Francisco del Castillo y Juan Vizcaíno entre otros, con algunos emparentados a través de sus yernos Juan Alonso y Alonso González. 
 
          Gaspar Fernández se convierte referencia para los "Naturales", destinando los beneficios obtenidos de sus actividades ganaderas al rescate de guanches esclavizados; a la compra de tejido y ropa para vestir a pastores guanches contratados, pues los atamarcados eran considerados alzados; compra de cereales para alimento de los guanches, compra de esclavos negros y berberiscos que además de mano de obra para atender los ganados, era una valiosa mercancía para conseguir ahorrías de otros guanches esclavos mediante trueque. 
 
          En su descendencia encontramos guanches destacados entre los vecinos o moradores del primer núcleo de población fundado en el territorio del menceyato de Goymad o Güimar, Santa Maria de Candelaria, lugar costero y fuera del reparto de las dos grandes datas en la zona, la heredad del ingenio azucarero y de la de Añavingo, y donde se localiza la cueva iglesia para el culto a la Virgen de Candelaria.
 
          Juana Fernández la hija de Catalina Francés o Francisca y entenada de Gaspar Fernández, casó con Francisco Fernández, siendo padres de Juan Fernández el primer alcalde pedáneo de Arico. Ya viuda casó con Rodrigo Hernández. La consideró como hija propia, y en su testamento manda que Juana, hija de su mujer, la vistan de todo cuando se case. La encontramos siendo moradora de una cueva en Guaza, siendo expulsada en 1563 por Pedro de Alarcón, propietario del heredamiento de San Juan, episodio final de la sentencia de desalojo de los guanches de las cuevas de Guaza. La mayoría de los desalojados se asentó en Araya, un grupo en Malpaís de Candelaria y parte norte de Chinguaro y la familia de Juan Gaspar, Pedro Mayor y Pedro Madaleno se desplazaron a Agache y Abona.
 
                    «... el alguacil le pidió que desembargara luego la casa, por no lo querer hacer, el dicho alguacil mandó ejecutar el auto y tomó a la dicha Juana y la sacó fuera y tomó a Pedro de Alarcón por la mano y lo metió en la morada y le dio posesión y ampara della según lo que en el dicho mandamiento se contiene, y Pedro de Alarcón paseó por la morada y cerró y abrió las puertas en señal de posesión. E luego Juana Hernández dixo que contradecia y contradijo la dicha posesión. E luego el alguacil le mandó a Juana Hernández que no vuelva a entrar en la morada ni traiga alli su ganado ni more en la hoya de Pedro de Alarcón so pena de cincuenta dobles para la Cámara de su Majestad » (4)
 
          Hijos de Gaspar Fernández (5) del matrimonio con Catalina Francés o Francisca son Elvira Gaspar o Hernández, Maria Gaspar, Catalina Gaspar y Juan Gaspar. 
 
               - Elvira Gaspar o Hernández casó con el guanche Juan Romano y se conocen sus hijos Lorenzo Hernández y Francisco. 
 
               - Catalina Gaspar casó con Alonso González o Castellano (hermano de Juan de Tegueste y tío de Juan Castellano a los que dedico otro capítulo) y tuvieron numerosa descendencia:
 
                    . Antón González, casó con Juana Hernández, con sucesión.
 
                    . Margarita González, casó con Andrés de Llerena, con sucesión. 
 
                    . Alonso González, casó con María de Regla, con sucesión.
 
                    . Miguel González, sin sucesión. 
 
                    . Francisco González, casó con María Rodríguez, con sucesión. 
 
                    . Juan Gaspar, casó con Catalina González y Juliana Pérez, con sucesión. 
 
                    . Bárbola González, sin sucesión. 
 
                    . Salvador González, casó con Beatriz González, con sucesión. 
 
                    . Marcos González, sin sucesión. 
 
                   . Melchor González, sin sucesión.
 
                  . Gaspar González, casó con Isabel Hernández, sin sucesión.
 
               Ya viuda se casó con Rodrigo Pérez, nieto del mencey de Adeje 
 
               - Maria Gaspar casó con Alonso AragonésMás tarde, ya viuda, con el guanche Pedro Delgado el viejo siendo sus hijos los siguientes: 
 
                    . Pedro Delgado, casó con María Ramos, con sucesión. 
 
                    . Agustín Delgado, sin sucesión.
 
                   . Gaspar Delgado o Hernández, sin sucesión.
 
                   . Juan Delgado, casó con Águeda Pérez, con sucesión. 
 
                    . Ana Delgado, casó. con Pablo Pérez, sin sucesión.
 
                    . Catalina Delgado, sin sucesión. 
 
                    . Elvira Delgado, casó con Gonzalo Yanes, con sucesión. 
 
                    . María Gaspar, casó con Luis Morales, sin sucesión..
 
                    . Luisa Delgado, sin sucesión. 
 
                    . Águeda Pérez, casó con Juan Rodríguez, con sucesión. 
 
               - Juan Gaspar el viejo, casó con María Díaz, hija de Andrés de Llerena y de María Díaz o de Lugo (6) (viuda de Don Pedro de Adeje e hija de Don Diego de Adeje). Su única hija fue Juana Díaz, que casó con el oriundo portugués Juan Martín Marrero, el mozo, con sucesión. Volvió a casar, en la década de 1550, con María Benítez, teniendo descendencia en dos hijas: 
 
                    . Damiana Hernández, casó con el morisco Mateo Aday, con sucesión 
 
                    . Bárbola Francesa, sin sucesón. 
 
               - Maria de Lugo la hija del mencey Don Diego de Adeje, casó con su hermanastro Don Pedro de Adeje, y ya viuda con el guache Andrés de Llerena, otro guanche destacado y enfrentado con el Adelantado.
 
                    (26-11-1524) (7) 
 
                   Andrés de Llerena, guanche, y Gonzalo de Guadalcanal 
 
                    se conciertan sobre 100 fanegadas de tierras en el Valle de Santiago 
 
                    que fueron de don Diego, rey de Adeje. Y de ellas, a mí, el dicho Andrés 
 
                    de Llerena y a mi mujer, su hija, pertenece la tercia parte de ellas. Y a su mujer del 
 
                    dicho Juan de Bonilla la otra tercia parte, como a una de tres herederos del dicho 
 
                     don Diego. Y a Alonso Díaz, hijo del dicho rey de Adex, y a vos, el dicho Gonzalo 
 
                    de Guadalcanal, por compra que de él hicisteis, la otra tercia parte. (AHPT, PN195, d. 426).
 
          No se conoce con exactitud el territorio de procedencia de Gaspar Fernández, pero todo apunta al menceyato de Taoro, basado en sus mandas testamentales para ser enterrado en Taoro. Leopoldo de La Rosa da origen del bando de Naga, por dos documentos, 25 de agosto de 1508, “Gaspar Fernández y Sebastián de Naga dan poder a Juan González”; y éste, el 2 de octubre de 1508, “como procurador de Gaspar y Sebastián de Naga” (7), pero algunos interpretan que la referencia de Naga es sólo para Sebastián.
 
          Por otro lado, Gabriel Betancor menciona la posibilidad con procedencia de una familia horra de Tacoronte, porque participó con Fernando y Francisco de Tacoronte, por orden del Adelantado, en partidas contra los alzados guanches refugiados en el bando de Adeje en 1502, y mantuvo siempre una estrecha relación con los mismos.
 
          Siendo el guanche que más datas recibió del Adelantado, es fundador del pueblo de Icor(e) en Arico. Por error considerado mencey de Abona por algunos autores del pasado, aparece como protagonista de numerosos negocios que lo convierte en un personaje importante de la población aborigen tras la conquista.
 
 - - - - - - - - - - 
NOTAS: 
 
(1) Protocolos Notariales de Sancho de Urtarte de Miguel Ángel Gómez Gómez.
(2) Historia del Pueblo Guanche de Juan Bethecourt Alfonso.
(3) El destacado papel de Gaspar Fernández en la integración y aculturación de los Guanches de Gabriel Betancor Quintana.
 (4) Análisis histórico de una hacienda azucarera del siglo XVI: El Heredamiento de Güímar de Miguel Ángel Gómez Gómez.
(5)  Los Guanches. Ensayo sobre la supervivencia de los canarios prehispánicos de Tenerife de Jose Antonio Cebrián Latasa.
(6) Testamentos Guanches de 1505 a 1550 de Leopoldo Tabares de Nava y Marín - Lorenzo Santana Rodríguez. 
(7) Notas sobre Reyes de Tenerife y sus familias – Leopoldo de La Rosa “Revista de Historia”
 
ROJO en el nombre indica de raza guanche, VERDE procedencia portuguesa y AMARILLO de origen aborigen canario.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -