El nombre de nuestras calles (101). General O'Donnell

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 12 de noviembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (101)
 
Calle General O´Donnell
 
 
De la Plaza Veinticinco de Julio a la calle Numancia
 
Leopoldo ODonnell
 
 
Leopoldo O’Donnell y Joris (Santa Cruz de Tenerife, 1809 – Biarritz, Francia, 1867), hijo de Josefa Joris de Casaviella y Carlos O'Donnell y Anethan, Comandante General de Canarias, nació en la vivienda que se encontraba en la esquina de la calle San Francisco con la del Castillo, en la parte alta de la plaza de La Candelaria.
  
          A los 14 años ingresó en el Regimiento de Infantería Imperial Alejandro. En 1828, siendo teniente de granaderos de la Guardia Real, acompañó a Fernando VII a Cataluña para poner fin a la revuelta de los “agraviados”, por lo que fue ascendido a Capitán. 
 
          En 1836, por desalojar a las huestes de los carlistas de las alturas de Gabarreta, fue ascendido a Brigadier y recibió la Cruz de San Fernando de Tercera Clase. Al año siguiente, al evitar la sublevación de Hernani, en San Sebastián, y vencer de nuevo a los carlistas en las inmediaciones de Oyarzun, fue promovido a Mariscal de Campo.
 
          Cuando tenía 30 años de edad, siendo Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia, venció al general Cabrera en la batalla de Lucena, por lo que fue ascendido a Teniente General y le concedieron el condado de Lucena.
En 1840 tuvo que emigrar a Francia tras la Revolución Progresista que provocó la renuncia a la Regencia de María Cristina de Borbón.
 
          Desde 1843 a 1848 fue Capitán General de Cuba, donde impidió las ambiciones británicas y la injerencia norteamericana. Al regresar a la Península sería nombrado Senador Vitalicio y General Director de la Academia de Infantería de Toledo.
 
          En 1854, Isabel II le nombraría Ministro de Guerra, mientras que Espartero sería designado presidente del Consejo de Ministros. Al ser derrocado Espartero, O´Donnell ocuparía su cargo hasta 1863.
 
          En 1859, durante la guerra de Marruecos, O´Donnell se puso al frente de las tropas expedicionarias que ocuparon Tetuán, reconociendo las posesiones españolas en el norte de África. Esta victoria le valió el título de duque de Tetuán, con Grandeza de España. 
 
          El 29 de mayo de 1859, lograría que a Santa Cruz de Tenerife le fuera concedido el título de Ciudad.
 
          En 1865, el cese de Emilio Castelar, y la sangrienta represión por parte del gobierno en la noche de San Daniel, le forzarían de nuevo a hacerse cargo de la presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Guerra, aunque las desavenencias habidas con la Soberana harían que ésta entregara el gobierno a Narváez en 1866.
 
          Sus restos mortales fueron inhumados en la iglesia del convento de las Salesas Reales de Madrid, en 1870.
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - - -