El nombre de nuestras calles (100). General Gutiérrez

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 5 de noviembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (100)
 
Calle General Gutiérrez
 
Calle La Caleta (1502 a 1742) y Calle La Aduana (1742 a 1883)
 
 
Considerada la calle más antigua de la ciudad, transcurre desde la plaza La Candelaria hasta la calle Imeldo Serís
 
 
calle General Gutierrez
 
Antonio Gutiérrez González-Varona (Aranda de Duero, Burgos, 1729 - Santa Cruz de Tenerife, 1799).
 
          Entró al servicio de S.M. a la edad de 7 años y, con tan solo 13 años, participó en la guerra de Italia como teniente del Regimiento de Milicias de Burgos. Al cumplir los 17 años fue ascendido a capitán.
 
          En 1770, siendo teniente coronel, se le confiere el mando de las fuerzas de desembarco que desalojaron a los ingleses de Puerto Egmond, en las Islas Malvinas, restableciendo la soberanía española. 
 
          En 1775, como coronel jefe del Regimiento de Infantería de África, formó parte de la expedición a Argel, donde resultó herido. 
 
          En 1781, ascendido a brigadier, participó en el bloqueo de Gibraltar y en la conquista de Menorca, por lo que fue nombrado Comandante Militar de Menorca, Gobernador de Mahón y se le confirió el Mando General de las Armas del Reino de Mallorca. 
 
          En 1790, el rey Carlos IV le asciende a Mariscal de Campo y le nombra Comandante General de las Islas Canarias. Tres años más tarde sería ascendido a Teniente General de los Reales Ejércitos. 
 
          En 1797 rechazó y venció a una división de la Armada británica, al mando de Horacio Nelson en su intento de apoderarse de la Isla. Durante la misma, puso de manifiesto sus dotes estratégicas cuando Samuel Hood firmó la capitulación en el castillo de San Cristóbal, condiciones que luego serían ratificadas por Nelson en su buque insignia Theseus, a la vez que incluía  que “aquella escuadra británica se comprometía a no volver a atacar Tenerife, ni a ninguna de las demás islas de Canarias”.
 
          Cuatro días más tarde, el 29 de julio de 1797, el General Gutiérrez volvería a dar muestras de sus aptitudes, al considerar que esta victoria sobre los ingleses debería significar recompensas para Santa Cruz, encargándose de avalar en la Corte los documentos remitidos por las autoridades locales, motivo por los que el Rey nos concedió el título de Villa exenta y la denominó Muy Leal e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, con escudo de armas propio.
 
           Los restos del General Gutierrez descansan en la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -