La Gomera a través de la Cartografía (1588-1899)

gomera_custom.jpg

 

por Juan Tous Meliá

Presentación de Casimiro Curbelo Curbelo y Antonio Ramos-Yzquierdo Zamorano
Introducción a cargo de Juan Tous Meliá

Editan: Museo Militar Regional de Canarias y Cabildo Insular de La Gomera (Tenerife, 1998)
Número de páginas: 162

 

 

          Otro libro de la serie dedicado por Tous a la Cartografía de las Canarias, en este caso gestado como consecuencia de la invitación que el Cabildo gomero cursó al autor para que preparase una exposición en la Torre del Conde relacionada con la cartografía isleña. En menos de un año había logrado Juan Tous localizar 9 planos de San Sebastián y 13 mapas de la isla, lo que parecía que era el techo que se podía alcanzar, pero la continua labor de rastreo de las pistas más leves trajo como consecuencia que se montase la citada exposición, y se recogiesen en este volumen, más de 50 ilustraciones.

          Es en un manuscrito de Valentim Fernandes donde por primera vez aparece un mapa de La Gomera, si bien no demasiado preciso, y será el ingeniero militar Torriani el primero que dibuje (1588) la isla con un contorno bastante cercano al real. Le seguirán luego las Plantas del también ingeniero militar Próspero Casola (1635c) y Pedro Agustín del Castillo (1686).

          Recoge la obra otros mapas, mapitas y plantas, mucho de ellos de extranjeros, hasta terminar con los trabajos cartográficos de los geodesias militares del siglo XX. Especial interés presenta un mosaico con la evolución cartográfica del contorno de la isla de La Gomera que se reproduce en las guardas del libro.

          Como hemos dicho en alguna ocasión, este es otro de los tesoros cartográficos que Tous ha regalado a Canarias

 

  Libro vista completa