El nombre de nuestras calles (97). Federico García Lorca

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 29 de octubre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NIUESTRAS  CALLES  (97)
 
Calle García Lorca
 
 
Une los barrios de García Escámez y Tio Pino
 
 Federico  Garcia Lorca
 
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 - Víznar, Granada, 1936). 
 
          Su infancia transcurrió en el ambiente rural de su pequeño pueblo, en el que su madre era Maestra de Escuela. En Granada cursó el bachillerato y se licenció en derecho y filosofía y letras. 
 
          En esta ciudad formaba parte de la tertulia “El Rinconcillo”, que se reunía en el café La Alameda, donde conocería al compositor Manuel de Falla, quién le transmitiría su amor por el folclore popular. 
 
          En 1919 se instaló en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que también estaban el poeta Juan Ramón Jiménez, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luís Buñuel.
 
         En una visita de estudios a Baeza (Jaén), organizaba por su profesor de historia del arte, conoció al poeta Antonio Machado que daba clases de francés en el Instituto de aquella ciudad.
 
          El reconocimiento y el éxito literario le llegaría en 1928, con el Romancero gitano, donde lo popular y lo culto se funden para cantar al pueblo perseguido de los gitanos. 
 
          Durante el curso 1929-1930 residió, como becario, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Las impresiones que la esta gran ciudad dejó en su ánimo se materializarían en Poeta en Nueva York, un canto contra la civilización urbana y mecanizada.
 
          Luego viajaría a Cuba, invitado por la Institución Hispanoamericana de Cultura para impartir conferencias en La Habana.
 
          De nuevo en España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario creada para llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. 
 
          Los últimos años de su vida los consagró al teatro, escribiendo tres grandes dramas rurales que constituyen la cima de su producción: Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La casa de Bernarda Alba (1936). 
 
          Días antes del 18 de julio de 1936, Lorca abandonaría la capital de España y se instalaría en Granada. Dos días después del alzamiento, los sublevados se hicieron con el control de Granada y Lorca se refugió en casa del poeta Luís Rosales, sin saber que sus hermanos eran miembros destacados de la Falange Española, lo que daría lugar a que fuera detenido por las fuerzas franquistas el 16 de agosto y fusilado dos días después en el barranco de Víznar, acusado de librepensador y personaje susceptible de alterar el orden social. 
 
- - - - - - - - - - - - - - -