135 aniversario de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 24 de octubre de 2023).
 
 
DÍA DE LAS BIBLIOTECAS 
 
Biblioteca Municipal Centra de Santa Cruz de Tenerife
 
Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife
 
          La Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, la institución cultural más antigua de Santa Cruz de Tenerife, fue abierta al público el 2 de abril de 1888, en varias salas del exconvento franciscano de San Pedro de Alcántara, con 6.325 libros donados por la Sociedad Económica de Amigos del País, el Gabinete Instructivo, la Dirección General de Instrucción Pública y los 1.580 volúmenes que Francisco de León y Morales había heredado de su padre y que entregó a cambio de la plaza de bibliotecario, con un salario de 1.500 pesetas anuales. 
 
          De los citados volúmenes, 300 forman parte del Fondo Canario Antiguo Impreso. De ellos destacamos el documento más antiguo existente en la Biblioteca capitalina: Los protocolos del mayorazgo fundado por el regidor perpetuo de Tenerife, Francisco Benítez de Lugo, donde se encuentra la data de tierras concedidas por Beatriz de Bobadilla en 1493. Todos estos libros se guardaban en vitrinas de madera, protegidas con cristales, y estaban registrados en fichas manuales, colocadas alfabéticamente en cajas de madera.
 
          La Biblioteca pronto alcanzaría un rápido crecimiento, gracias a las obras donadas por el Ministerio de Fomento, la documentación encontrada en el castillo de San Cristóbal, los Fondos de la Casa-Fuerte de Adeje, el único ejemplar existente en el mundo con los Sermones de San Agustín, impreso en Venecia en 1505, la edición original de la Historia Natural de las Islas Canarias de Sabino Berthelot, la Historia Natural de Viera y Clavijo, etc. Al igual que los fondos personales de Imeldo Serís, Patricio Estévanez, Ireneo González y Anselmo J. Benítez; los manuscritos originales de las obras de Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena, Francisco Aguilar y los hermanos Iriarte, etc.
 
          De la misma manera, la Biblioteca se iría ampliando con las compras de los libros que habían pertenecido a distintas personalidades de la ciudad; como la biblioteca particular del sacerdote Ireneo González, por 4.508 pesetas; la del poeta Matías La-Roche y Siera, por 500 pesetas; los 3.000 tomos de la biblioteca de Patricio Estévanez; las obras de Villalba Hervás, etc.
 
          En la actualidad, su fondo bibliográfico está formado por 200.000 volúmenes, de los que 14.000 son ediciones nacionales y extranjeras publicadas desde el siglo XVI al XX; un Fondo hemerográfico del primer periodo impreso en Tenerife (1785); 120.000 folletos referidos a Canarias; 2.000 libros de ediciones “Príncipe”; la colección completa del Semanario Misceláneo Enciclopédico; Mapas, Planos y Láminas; periódicos y revistas publicadas desde 1738; Boletines Oficiales del Estado y Boletines Oficiales de Canarias; 14.000 CD y DVD; etc. 
 
          Dispone de una sala infantil y juvenil, dotada de 20.000 libros y 3.000 CD y DVD, donde los pequeños lectores tienen zonas de juegos, taller y áreas de actividades.
 
Nuevo edificio 
 
          En 1925, como el Estado había cedido al Municipio el antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara, el alcalde Santiago García Sanabria convocó un concurso de anteproyectos, al que sólo concurrió el arquitecto Eladio Laredo Carranza, quién levantó un edificio multiusos en el que, además de la Biblioteca Municipal, con entrada por la calle Ruiz de Padrón, contenía el Museo de Bellas Artes, la Audiencia, los Juzgados, el Parque de Bomberos, la Casa de Socorro y varias viviendas.
  
          Las ampliaciones de la Biblioteca tendrían lugar en 1957, cuando la Banda Municipal de Música y los Bomberos dejaron libre los espacios que ocupaban, y en 1998, cuando los Juzgados de Primera Instancia se trasladaron a la avenida Tres de Mayo.
 
Sede actual
 
          La sede actual de la Biblioteca Municipal Central, inaugurada en 2008 en el edificio Tenerife Espacio de las Artes (TEA), diseñado por los arquitectos Herzog y de Meuron, se caracteriza por poseer espacios diáfanos conectados entre sí y por la conjunción de interiores y exteriores a través de un pasaje peatonal que lo atraviesa.
 
          Gestionada por el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su equipo humano lo forma un director, cinco ayudantes de biblioteca para los procesos técnicos, quince auxiliares de biblioteca para la atención al público y de apoyo al equipo técnico, una administrativa y el conductor de la Biblioguagua. 
 
          El sistema Bibliotecario Municipal lo componen la Biblioteca Central, en el TEA; la Biblioteca Federico García Lorca, abierta en Ofra en 1966; la Biblioteca José Saramago, inaugurada en Añaza en 2002; y la Biblioguagua, sucursal móvil que desde 1977 atiende las demandas culturales de las personas residentes en los barrios periféricos del municipio; y un depósito situado en las antiguas instalaciones de Ruiz de Padrón.
 
          La Biblioteca Municipal Central ofrece sus servicios los días laborables, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, mientras que los fines de semana y días festivos el TEA se encarga de mantener abierta la instalación como sala de estudio, en horario de 6 a 8 y 20 a 23.30 horas.
 
          Los servicios que ofrece son: Información y referencia. Salas de lectura y de investigadores. Hemeroteca actual y retrospectiva. Difusión de fondos. Préstamo en todas sus modalidades. Buzón de devoluciones 24 horas. Acceso a internet (Wifi y Ciber) y a fondos especiales. Página web. Bebeteca, sala infantil y juvenil. Programación anual de animación lectora para todos los perfiles. Formación de usuarios y visitas guiadas.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -