Patrimonio Arquitectónico (VII). Edificio de la Presidencia del Gobierno de Canarias

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 22 de octubre de 2023).
 
Sede del Gobierno de Canarias
 
          El edificio-sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias, proyectado por los arquitectos Felipe Artengo Rufino, Fernando Martín Menis y José María Rodríguez-Pastrana Malagón, constituiría la reestructuración urbana del centro histórico de esta capital, al estar emplazado muy cerca del lugar donde se fundó la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Las obras iniciadas en 1993 y finalizadas en 1999, conforman un inmueble distribuido en tres superficies:  el edificio de 6.287 metros cuadrados, las terrazas con 1.084 metros cuadrados y el sótano con 1.211 metros cuadrados.
 
          Lo singular de este edificio es el contraste existente entre el envolvente contemporáneo de hormigón, mezclando la arquitectura del s.XVIII con piedras de las distintas islas, formando un interesante juego de volúmenes y combinaciones de texturas y acabados. 
 
          El edificio, exento de soportes y con grandes vanos estructurales, está formado por una decena de grandes pórticos que determinan las aperturas necesarias para el uso correcto de cada planta, donde la primera actúa como un solo forjado estructural en toda su altura, mientras que las pantallas alveoladas de hormigón, que subdividen los usos administrativos de la zona, configuran las grandes vigas de canto que soportan los techos inferior y superior. A la vez, grandes volúmenes macizos se yuxtaponen alrededor del patio, cuyo diseño favorece la interrelación entre los diferentes pisos del edificio, la entrada de la luz solar y la regeneración natural del aire. 
 
          En su construcción, la piedra juega un papel protagonista, al tener los revestimientos de la fachada formada por la basáltica de Tenerife, el pavimento y las escalinatas de basáltica negra de Fuerteventura, la biblioteca de granito verde de San Andrés, y la sala de recepciones de piedra roja de La Gomera.
 
          También, en el inmueble está integrada la madera de tea, configurando el patio central, conformado por una amplia escalera principal -escalera de honor- y otras dos que conducen a los corredores descubiertos del entresuelo, en el que altos pies derechos de anchas zapatas sostienen la galería superior, cerrada con ventanas de guillotina. Toda esta madera procede de la Casa Hamilton, levantada en 1837 en la calle La Marina número 3, que fue donada al Cabildo Insular en 1973, cuando la citada vivienda fue demolida. 
 
Patio principal
 
Patio principal
 
Dependencias
 
         Las diversas funciones que se llevan a cabo en la institución se traducen en un tratamiento diferenciado para cada piso. 
 
          En la planta baja, su carácter público se identifica con un espacio de grandes vanos, libre de soportes, que alberga la biblioteca y el salón de actos con capacidad para 300 personas. Su papel como escenario protocolario queda patente al permitir que los invitados oficiales puedan acceder en coche hasta el mismo pie de la escalera principal.
 
          En la primera planta se localizan las oficinas de la secretaría general técnica, el gabinete de la Presidencia y el centro de procesos de datos.
 
          La planta superior, que alberga los despachos del Presidente y las salas de consejo de Gobierno, de reunión y de espera, acoge también una sala de recepciones donde se desarrollan los actos protocolarios e institucionales; dicha sala está abierta al jardín habilitado sobre la cubierta del auditorio. 
 
          Sobre la cubierta de la tercera planta se ubica la vivienda presidencial, un dúplex con volúmenes delimitados por pantallas de hormigón voladas desde el núcleo a base de una estructura apantallada, aislado del entorno mediante plantaciones frondosas. 
 
          Entre los artistas locales que colaboraron con el equipo de arquitectos en el diseño del edificio, destacamos al pintor Fernando Álamo, que realizó los frescos que adornan el techo del despacho del presidente y la sala del Consejo de Gobierno.
 
- - - - - - - - - - - - - - -