El nombre de nuestras calles (95). Francisco María de León

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 22 de octubre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (95)
 
Calle Francisco María de León
 
En el barrio de Tío Pino, comunica la carretera general del Rosario con la calle Caracas.
 
 Francisco Mª de León
 
Francisco María de León y Xuárez de la Guardia (La Orotava, 1799- Santa Cruz de Tenerife, 1871). 
 
          Doctor en Derecho por la Universidad de La Laguna, en la que años más tarde ejercería como Catedrático. 
 
          En 1832 se trasladó a vivir a Santa Cruz de Tenerife, al ser nombrado Síndico Personero del Ayuntamiento capitalino.
 
          Secretario de la Diputación Provincial de Canarias y presidente del Consejo de la Provincia de Canarias. 
 
          Doctor en Jurisprudencia, llegaría a ser decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          En 1844, al ser nombrado vocal de la Comisión de Monumentos Artísticos y Arqueológicos de Canarias, propondría el traslado de los restos mortales de Alonso Fernández de Lugo, conquistador de Tenerife, a la catedral de La Laguna, hecho que tendría lugar en 1881. 
 
          En 1850 sería nombrado Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes. Secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife. Caballero de la Real Orden americana de Isabel La Católica.
 
          Fue autor del libro Apuntes para la continuación de las Noticias de la Historia de las Islas Canarias, de Viera y Clavijo, desde 1776 hasta 1836. 
 
          Tradujo del francés el Viaje a la Isla de Tenerife en 1796, de Pierre Ledru, y el Viaje a las Islas Canarias del barón de Humboldt, en 1799.
 
          Realizó la Descripción geográfica, estadística e histórica de Canarias, incluida en el Diccionario histórico-geográfico y estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz (1845-1850).
 
          A lo largo de su vida reunió una importante biblioteca, formada por 1.500 volúmenes, colección que su hijo Francisco de León Morales ofrecería, en 1888, a la recién inaugurada Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, a cambio de la plaza de bibliotecario.
 
          Curiosamente, en esta donación se encontraba el documento más antiguo que se conserva en la citada Biblioteca: "Los protocolos del mayorazgo fundado por Francisco Benítez de Lugo (1503-1651), regidor perpetuo de Tenerife, con la data de tierras concedidas por Beatriz de Bobadilla en 1493", firmadas de su puño y letra. 
 
          Vivía en la calle de La Noria. Sus restos descansan en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de Santa Lastenia.
 
- - - - - - - - - - - - - - -