Patrimonio Arquitectónico (VI). Centro Internacional de Ferias y Congresos

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día el 15 de octubre de 2023)
 
 Recinto ferial de tenerife
 
          El Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, también conocido como Recinto Ferial, situado en el barrio de Cabo-Llanos de Santa Cruz de Tenerife, fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava a iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife.
 
          El edificio, inaugurado en mayo de 1996, conforma un excelente ejercicio de ingeniería, como evidencia su articulación por medio de una estructura portante de hierro y hormigón armado que trabaja a modo de un gigante vertebrado. 
 
          La dirección de la obra fue llevada por el arquitecto Joaquín Amigó y el aparejador Manzano, técnicos del Cabildo Insular.
 
          La construcción corrió a cargo de la empresa Cubiertas y Mzov. Los cálculos de estructura de hormigón y metálicas fueron realizados por la empresa de ingeniería Martínez Segovia, Fernández Pallás y Asociados. Las instalaciones corrieron a cargo de la empresa IGS.  
 
          Este espacio multifuncional de diseño vanguardista, cuya luminosidad y ventilación natural de sus estancias interiores lo convierten en un recinto polivalente sin igual, permite acoger en sus 40.000 metros cuadrados las principales ferias, exposiciones y festivales que tienen lugar en Tenerife.
 
          En la planta superior dispone de una nave principal de 12.000 metros cuadrados, diáfanos, que le convierten en el mayor espacio cubierto de Canarias. Esta gran sala tiene 190 m de longitud, 70 m de ancho y alrededor de 20 m de altura. El aforo máximo alcanza las 15.000 personas. En esta planta también se sitúa la cafetería del edificio.
 
          En la planta inferior dispone de una segunda Sala Multiusos, denominada Zócalo, de 3.800 metros cuadrados -sin columnas- y capacidad para 334 personas. 
 
          En el edificio anexo, constituido por cinco plantas, se encuentran las oficinas de la Sociedad de Promoción de Tenerife (SPET) y las zonas técnicas y de control del complejo. 
 
          A su alrededor posee un aparcamiento con capacidad para 300 vehículos.
 
Grandes Eventos
 
          A lo largo de estos años, en su interior se han desarrollado un sinfín de actividades; entre ellas citaremos: ferias comerciales de alimentación, informática, agricultura, ganadería, ocio, etc.; conciertos de música, congresos, seminarios, exposiciones de arte, mítines, programas de televisión, desfiles de moda, etc.
 
          Desde 1996, en el Recinto Ferial se vienen celebrando los principales actos del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, entre los que destacan los concursos de murgas, comparsas y la Gran Gala de Elección de la Reina.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -