Descripción geográfica de las Islas Canarias por don Antonio Riviere (1740-43)

riviere_bis_custom.jpg

por Juan Tous Meliá

Presentación de Vicente Ripoll Valls
Introducción a cargo de Juan Tous Meliá

Edita: Museo Militar Regional de Canarias (Tenerife, 1997)
Número de páginas: 305

 

         

          Forma parte esta obra de una magnífica serie escrita por Juan Tous sobre la cartografía de las Canarias, en una labor realmente impresionante de recopilación y estudio sobre los resultados de la aplicación de esa Ciencia a nuestro territorio insular, Sinceramente creemos que los lbros que componen la serie, algunos de los cuales llevan como título el nombre de una  isla o de una localidad seguido por la frase "a través de la Cartografía" constituyen un verdadero tesoro, pues a la importancia del tema se une lo cuidado de las ediciones, aspecto en varias ocasiones reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia. 

          Este libro es el resultado de recomponer las piezas de un rompecabezas, ya que los mapas y planos que constituyen su núcleo fundamental se encuentran en la Cartoteca del Servicio Geográfico del Ejército.

          Antonio Riviere llegó a las islas en 1740 al frente de un grupo de ingenieros militares. Su trabajo consistió en levantar más de 70 mapas, planos y dibujos de todas ellas, siendo esta obra la primera que presenta la colección al completo.

           La obra se estructura en tres partes. La primera se inicia con una breve historia del Cuerpo de Ingenieros, se ocupa luego de la Comisión que se trasladó a las islas y concluye con el estudio de  cómo se formaron los mapas y planos. La segunda, entre otras cosas, se dedica a transcribir los textos que acompañan a las descripciones y a un detallado estudio cartográfico de cada uno de los mapas y planos que se levantaron. Y la tercera estudia los mapas generales de las Islas Canarias, informando además de la población del Archipiélago a finales del siglo XVIII.

          La edición sirvió de catálogo de una magna exposición que recorrió todo el Archipiélago durante el curso escolar 1997-1998. Junto con la citada obra se editó la Colección de siete mapas de las Islas Canarias (1740-46), realizados en gran formato con la intención de que sirvieran para ambientar las aulas escolares.

          El libro fue galardonado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el premio de Finalista en la categoría de libros mejor editados en el año de 1997 (libros generales y de divulgación).

  Libro vista previa restringida