El nombre de nuestras calles (92). Francisco Escolar

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 8 de octubre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (92)
 
Calle Francisco Escolar
 
 
En el barrio de Tío Pino, comunica las calles Azorín y Ramiro de Maeztu
 
Francisco Escolar
 
Francisco Félix Escolar y Serrano (Sotillo de la Ribera, Burgos, 1775, Santa Cruz de Tenerife, 1826), cursó estudios de Química y Botánica en la Universidad de Gottingen (Alemania), doctorándose en la Universidad de Zaragoza. 
 
          En 1802 ingresó en la Administración del Estado, como escribiente tercero del Departamento de Fomento General y de la Balanza de Comercio, siendo nombrado, en 1805, comisionado regio para realizar la Estadística de las Islas Canarias, estableciéndose en Santa Cruz de Tenerife, en la calle La Marina, 10 .
 
          Para llevar a cabo este trabajo recorrió todos los pueblos de las islas, contactando con las autoridades civiles y religiosas, las cuales eran las encargadas de enviarles las respuestas a sus preguntas. 
 
          Gracias a su importante estudio, denominado Estadísticas de las Islas Canarias 1793-1806, tenemos una minuciosa descripción de la sociedad canaria de la época pues, en los datos sobre población, especifica el número de nacimientos, defunciones y matrimonios anuales; en los de agricultura detalla los sistemas de explotación, régimen de tenencia, producción y valor de las tierras; además de la extensión del territorio, industrias, oficios, consumo, jornales, precios, iglesias, etc. Además, dada su afición a la Mineralogía, elaboró un catálogo de algunos productos volcánicos de las islas. 
 
          Los citados trabajos estadísticos quedarían inconclusos en 1814, debido a que dejaron de enviarle su salario, por lo que pasaría a ser síndico del Ayuntamiento de Santa Cruz, siendo comisionado para visitar las nueve escuelas particulares que existían. 
 
          En 1817 particpa en la refundación de la Universidad de San Fernando, en La Laguna, de la que sería nombrado profesor.
 
          Elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el 7 de febrero de 1819, el 28 de marzo dimitiría por motivos de salud. Durante su corto mandato se celebraron las exequias por la muerte de la Reina María Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII.
 
          En 1820 tomó posesión del cargo de sustituto fiscal, por requerimiento de la Real Audiencia, siendo también nombrado diputado de la Junta Superior de Sanidad y director de Contribuciones Directas de la Provincia de Canarias. 
 
          En 1825 formó parte de la comisión para el mejoramiento del abasto público de agua en la ciudad, presentando un detallado informe en el que aconsejaba sustituir las conducciones del agua existentes para evitar las pérdidas.
 
          Tradujo del francés la obra Principios de Economía Política, de N.F. Canard. 
 
          Recibió sepultura en el cementerio de San Rafael y San Roque de esta capital. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -