El nombre de nuestras calles (90). Fragata Danmark

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 1 de octubre de 2023).
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (90)
 
Calle Fragata Danmark
 
 
Comunica la avenida Benito Pérez Armas con la calle Tomé Cano
 
Fragata Danmark
 
 
La Fragata Danmark, fue botada en 1932 en el astillero Nakskov, en Lolland, Dinamarca, y el año siguiente sería equipada para que se formaran los futuros oficiales de la marina danesa.
 
          Esta fragata de tres palos, casco de acero, con 77 m de eslora, 9,80 m de manga y 5,20 m de calado, está aparejada con 26 velas que despliegan una superficie de 1.636 metros cuadrados. 
 
          Para los tiempos de calma chicha y maniobras en puerto dispone de un motor diésel de 486 hp que acciona una hélice de paso fijo capaz de alcanzar 9 nudos con buen viento. Su tonelaje bruto es de 790 toneladas.
 
          Sus 35 tripulantes duermen en literas, mientras los 80 alumnos lo hacen en hamacas. Desde 1983 admite mujeres a bordo.
 
          Cuando en 1939 la fragata visitaba los Estados Unidos para participar en la Feria Mundial que se celebraba en Nueva York, al estallar las hostilidades en la Segunda Guerra Mundial se les ordenó que permanecieran en aquel país para evitar ser capturados por los alemanes, permaneciendo hasta 1946 como barco de entrenamiento de los cadetes de la Academia de la Guardia Costera de los Estados Unidos. Cuando regresó a Dinamarca fue recibida con grandes honores.
 
          En la actualidad, la fragata Danmark se utiliza como buque escuela de los marinos daneses, realizando cada año dos travesías de instrucción naval, de cinco meses de duración,  conservando aún muchas de las piezas primitivas, pues el mecanismo de dirección carece de asistencia mecánica y los anclajes estándar son levantados por un cabrestante, en lugar de un molinete motorizado.
 
          Como en su travesía de invierno suele hacer escala en Santa Cruz de Tenerife, siendo uno de los barcos asiduos a este Puerto desde 1946, sus estancias han llegado a crear una especial vinculación y amistad con el pueblo chicharrero. 
 
          Por este motivo, en 1989 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le concedería la Medalla de Oro de la Ciudad y denominó con su nombre la calle “Fragata Danmark”, ambas iniciativas de Juan Antonio Padrón Albornoz, periodista e historiador naval y entonces concejal del Ayuntamiento. 
 
          La fragata Danmark también suele participar en regatas internaciones de grandes veleros y en las reuniones de veleros de alto bordo, tanto en EE.UU. como en Europa occidental.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -