El nombre de nuestras calles (84). Esther Tellado Afonso

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 10 de septiembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (84)
 
Calle Esther Tellado Afonso
 
En el barrio Uruguay, comunica la avenida Venezuela con la calle doctor Salvador Pérez Luz.
 
EstherTellado
 
 
Esther Beatriz Tellado Afonso (Santa Cruz de Tenerife, 1929) 
 
          Estudió en el Instituto Canarias de La Laguna. Casada, con dos hijos.
 
          Fundó la Asociación Provincial de Amas de Casa en 1967, de la que sería vicepresidenta y tesorera.
  
          Miembro del Comité de Damas de la Cruz Roja, sería cofundadora del Banco de Sangre y organizadora de la Fiesta de La Banderita.
 
          Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en 1972, por el tercio familiar.
 
          Diputada a las Cortes Constituyentes por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 1977, sería una de las 27 mujeres que, en un foro de 323 hombres, elaboraron la Constitución Española de 1978.
 
          En abril de 1978 formó parte de la Junta Preautonómica de Canarias, constituida en las Cañadas del Teide.
 
          Consejera del Cabildo de Tenerife en 1978 -primera mujer que ostentaba este cargo-, formaría parte del Consejo de Administración del Hospital Universitario de Tenerife, del Patronato de Cultura y sería  presidenta del Jardín Infantil de la Sagrada familia y del Centro Hermano Pedro. 
 
          Creó espacios para la valoración, diagnóstico y tratamiento de personas con discapacidad en La Laguna, Icod, Güimar, Los Realejos y Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, y la Escuela-Taller de Valle Colinos.
 
          En Santa Cruz abrió el primer centro de ayuda al drogadicto, en la calle Horacio Nelson, y el primer piso de acogida para jóvenes mayores de 18 años.
 
          En 1983 se integra en la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Santa Cruz de Tenerife, de la que sería nombrada vicepresidenta en 1994 y presidenta en 1998, cargo que ostentaría hasta 2005, en que se retiró de la vida social activa.
 
          Abriría delegaciones de la AECC en todos los Municipios de Tenerife y en las demás Islas de la provincia, creó la plataforma del voluntariado, y desarrolló programas de información sobre el cáncer, etc. 
 
          Logró que el Cabildo de Tenerife y Caja Canarias donaran pisos-residencia en la zona Cuesta-Taco para enfermos de cáncer y sus familias.
 
          Desde 1998 a 2005 formaría parte del Consejo Nacional de la AECC, y de la Plataforma del Voluntariado. 
 
          Fue distinguida con la Orden del Mérito Constitucional (1978), y recibió medallas del Cabildo de Tenerife, Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Española, etc.
 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -