El nombre de nuestras calles (83). Esmeralda Cervantes

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 10 de septiembre de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (83)
 
Calle Esmeralda Cervantes
 
Comunica la calle Santiago Cuadrado con la prolongación de la calle Salamanca.    
 
 Esmeralda Cervantes
 
Clotilde Cerdá y Bosch ("Esmeralda Cervantes") (Barcelona, 1861- S/C de Tenerife, 1926).
 
          Comenzó a recibir las primeras lecciones de arpa, con apenas cuatro años de edad, en el Palacio de Castilla de París, donde su madre era dama de honor de Isabel de Borbón, durante su exilio.
 
          Su primera aparición en público fue cuando tenía 12 años de edad, en el Teatro Imperial de Viena (Austria), con motivo de la Exposición Universal. Al finalizar su interpretación, Víctor Hugo la bautizaría con el seudónimo de “Esmeralda”, en memoria de la heroína de su novela Nuestra Señora de París, a la vez que Alfonso XII le añadiría el apellido “Cervantes”, el más ilustre de las letras españolas. 
 
          Días más tarde actuaría ante la reina de Inglaterra y el príncipe de Gales, en el Palacio de Buckingham. 
 
          Con 14 años de edad inicia una gira de conciertos por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Méjico y Cuba. Actúa en la Exposición Internacional de Filadelfia y en el Madison Square Garden de Nueva York, donde reunió a más de diez mil personas. 
 
          En el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife actuaría por primera vez los días 25, 26 y 29 de julio de 1880, todos con lleno total. 
 
          En 1893 participa en la Exposición Universal de Chicago, actuando en la Casa Blanca para el presidente Cleveland, y en el Metzerott Hall de Washington, ante el Cuerpo Diplomático. 
 
          Esmeralda Cervantes contrajo matrimonio a la edad de 34 años, con el ingeniero Oscar Grossman, en Belém (Brasil), donde fijaron su residencia unos años
 
          A su regreso a Barcelona, su barco haría escala en el puerto de Santa Cruz el 25 de diciembre de 1901, ofreciendo dos conciertos en el Teatro Guimerá, los días 1 y 3 de enero de 1902. 
 
          En 1902 decide residir en esta capital, en la calle La Rosa 25, comenzando a impartir clases particulares de solfeo, piano, canto y arpa. 
 
          En 1915 se traslada a Barcelona, donde funda la Academia de Ciencias, Artes y Oficios para la enseñanza de la mujer, teniendo que cerrarla tres años más tarde por falta de apoyo institucional, por lo que regresa a Santa Cruz y construye su vivienda en la calle Bernabé Rodríguez 1, con entrada por la calle del Pilar. 
 
          Hasta su fallecimiento, Esmeralda Cervantes brindaría su apoyo, su experiencia y su arte a numerosas asociaciones tinerfeñas. 
 
          Sus restos, juntos con los de su marido, descansan en un mausoleo de mármol de Carrara, en el paseo central del cementerio de Santa Lastenia.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -