Santa Cruz de Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899)

s._cruz_custom.jpgpor Juan Tous Meliá

Prólogo de Juan Antonio Romero Alés
Introducción de  Juan Tous Meliá

Editan: Museo Militar de Canarias y  Fundación Santa Cruz 94 (Tenerife, 1994)
Número de páginas: 70

 

 

         

 

 

           Con motivo de la celebración del V Centenario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife el ayuntamiento de la ciudad constituyó la Fundación 94, de la que fue nombrado miembro Juan Tous Meliá en su condición de Director del Museo Militar de Almeyda. Coincidiendo con el evento, 3 de mayo de 1994, se organizó la exposición Santa Cruz de Tenerife a través de la Cartografía (1588-1899), que iba acompañada de un catálogo-atlas y de una colección de láminas de la ciudad.

          El catálogo y las láminas fueron la base para la publicación de esta obra. A través de las más de 50 ilustraciones que acompañan a los textos, Juan Tous nos va relatando el crecimiento del Lugar, Puerto y Plaza de Santa Cruz y la importancia que en su desarrollo tuvieron en los primeros siglos los Capitanes Generales y los ingenieros militares.

          Entre los planos y mapas, reproducidos con sus colores originales, destaca el bellísimo de Miguel Tiburcio Rossel y Lugo, de 1701, en el que podemos identificar perfectamente determinados edificios del núcleo urbano y las organizaciones defensivas de la época, incluyendo la muralla o parapeto que recorría el frente marítimo desde el castillo de San Juan al de Paso Alto.

         La obra forma parte de la colección “Las Islas Canarias a través de la Cartografía”.

  Libro vista completa