El nombre de nuestras calles (78). Elías Bacallado

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 20 de agosto de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (78)
 
Calle Elías Bacallado Hernández
 
 
En Ofra, comunica la Avenida Príncipes de España con la rotonda formada por las calles Nicolás González Sopranis y José Guezala Bignory.
  
 Elías Bacallado
 
 
Elías Bacallado Hernández (La Esperanza, El Rosario, 1933) 
 
          Emigró a Venezuela a la edad de 16 años, en busca de una vida mejor. Viajó de polizón, escondido en las bodegas del trasatlántico Begoña. En el puerto de La Guaira lograría desembarcar vestido de marinero.
 
          En Caracas comenzó a trabajar como repartidor de  productos norteamericanos, recorriendo en bicicleta los centros comerciales, años más tarde montaría su propio negocio de distribución al mayor.
 
          Después de permanecer 10 años en Venezuela, regresó a su pueblo para ver a su familia, entonces le convencieron para que fuera alcalde de su pueblo natal, La Esperanza (El Rosario), siendo en aquellos momentos el alcalde más joven de España. 
 
           En sus 21 años de mandato en la alcaldía (1960-1980), promovió el bienestar de su municipio, dignificó y enalteció la manta esperancera como símbolo de canariedad, y cedió al Municipio de Santa Cruz de Tenerife 15.000 metros cuadrados de terreno para que pudiera expandirse hacia el Sur, en los que hoy se denomina Distrito Suroeste. Por tan importante gesto, el Ayuntamiento capitalino aprobaría por unanimidad que los Alcaldes del El Rosario pasaran a ser Concejales de Honor del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. A Elias Bacallado le fue otorgada la Medalla de Oro de la Ciudad.
 
          En su trayectoria profesional y política, participó en la fundación de la Caja Rural de Tenerife, siendo nombrado director de la sucursal de La Esperanza por su presidente Pedro Modesto Campos.   
 
          Dicho banco era una cooperativa de crédito para los agricultores, que hoy figura en la historia económica de Canarias. Actualmente se denomina Cajasiete.
 
          También fue uno de los cuatro fundadores de la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), junto a Francisco Sánchez, alcalde de La Orotava; Froilán Hernández, alcalde de Granadilla; Alfonso Fernández, alcalde de La Victoria; y él, como alcalde de El Rosario. 
 
          Así como cofundador del Diario de Avisos, en su reapertura en Santa Cruz de Tenerife en 1973, pues había sido fundado en Santa Cruz de La Palma en 1890.
 
          Presidente del Consejo de Administración, sustituyendo a Pedro Modesto Campos, potenciaría el grupo editorial con nuevos soportes audiovisuales y digitales. Durante la crisis económica (2007-2008) adoptaría decisiones ejecutivas para mantener a flote el citado periódico. También dirigió la transición a una nueva propiedad a cargo del Grupo Plató del Atlántico.
 
          Por todo ello, sería nombrado presidente honorífico de Canavisa (Canaria de Avisos S.A.), empresa editora del Diario de Avisos.
 
          Elías Bacallado ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional y política distintas condecoraciones en Venezuela, España y Francia. 
 
          También le fue otorgado el Premio Taburiente del  DIARIO DE AVISOS, por su compromiso con un modelo de comunicación sin precedentes en la historia del periodismo canario. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -