El nombre de nuestras calles (77). Elías Serra Rafols

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 20 de agosto de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (77)
 
Calle Elías Serra Rafols
 
Carretera general Santa Cruz-Laguna, a la altura del Fielato de Vistabella
 
Elías Serra Ráfols
 
 
Elías Serra Rafols (Mahón -Menorca- 1898 – La Laguna, 1972).
 
          Estudió el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Gerona, ciudad a la que su padre había sido destinado como profesor de Geografía e Historia. 
 
          En 1919 se licenció en Filosofía y Letras, en la Sección de Ciencias Históricas de la Universidad de Barcelona, siendo nombrado profesor del Instituto de Segunda Enseñanza de Lérida.
 
          En 1925 obtuvo el Doctorado en la Universidad Central de Madrid, presentando la tesis Fernando el Católico y los payeses de Remensa.
 
          Al año siguiente lograría la Cátedra de Historia de España de la Universidad de La Laguna, llegando a desempeñar el puesto de vicerrector hasta 1936.
 
          Al sorprenderle la Guerra Civil en Gerona, no regresaría a Tenerife hasta junio de 1939, tras la conquista de Barcelona y Gerona por las tropas nacionales; por ello, el gobernador civil le acusó de no haberse reintegrado a su puesto de trabajo después del levantamiento militar y haber permanecido en la zona republicana, siendo encerrado en la prisión de Fyffes de Santa Cruz de Tenerife hasta mayo de 1940, en que se resolvió favorablemente su expediente de depuración y pudo reincorporarse a la Universidad, siendo de nuevo nombrado vicerrector y decano de la recién creada Facultad de Filosofía y Letras. Facultad donde impartiría clases de Historia de España, Historia Universal, Historia de la Antigüedad Clásica y cursos monográficos de Prehistoria e Historia de Canarias hasta que se creó la Facultad de Geografía e Historia, en el curso 1966-1967. 
 
          A lo largo de su carrera profesional fue el primer director del Instituto de Estudios Canarios. Delegado de Zona del Servicio Nacional de Excavaciones del Distrito Universitario de Canarias y África Occidental española. Dirigió la Revista de Historia Canaria. 
 
          Sus trabajos de investigación más importantes fueron: La transcripción y edición de las datas de repartimientos de tierra de la isla de Tenerife, en la que aportó muchos datos documentales de los antiguos reinos o menceyatos guanches de Tenerife; el estudio de las Actas del Cabildo de Tenerife desde 1497 hasta 1525; las excavaciones realizadas en 1960 en el yacimiento de Rubicón (Yaiza), para estudiar la presencia normanda en Lanzarote y en Fuerteventura desde 1402; el estudio de las primeras expediciones de genoveses, mallorquines y portugueses hacia Canarias,  entre los siglos XIV y XVI. 
 
          Su obra más trascendental contiene la Historia de Canarias entre 1940 y 1970.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -