El nombre de nuestras calles (75). Eduardo Westerdahl

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 13 de agosto de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (75)
 
Calle Eduardo Westerdahl
 
En el barrio de La Salud, paralela al Parque Las Indias 
 
 
 Eduardo Westerdall
 
Eduardo Westerdahl y Oramas (Santa Cruz de Tenerife, 1902- 1983) 
 
          Estudió en la escuela de Luis Toledo y García Panasco, en la calle de la Consolación (Puerta Canseco), hasta que la prematura muerte de su padre daría lugar a que tuviera que formarse autodidácticamente, ayudado por sus amigos de la infancia, Domingo Pérez Minik y Pedro García Cabrera.
 
          En 1915 ingresa en la Escuela Superior Profesional de Comercio, abandonando los estudios tres años más tarde para trabajar en la banca de Jacob Ahlers, cónsul general de Alemania.
 
          Su actividad periodística la comienza, en 1923, en el diario republicano El Progreso y en el vespertino La Tarde. Al año siguiente es nombrado redactor-jefe de la revista Hespérides, dedicada a la actualidad, las artes, las ciencias, la literatura y el deporte. 
 
          En 1925 forma parte de la primera Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1929 se integra en el grupo multidisciplinar Pajaritas de Papel, formado por profesionales de la música, canto, pintura, teatro, escritores, fotógrafos, deportistas, etc. 
 
          En el verano de 1931 emprende un viaje por los principales museos de las capitales europeas, con el fin de enriquecer sus conocimientos en las corrientes innovadoras de las disciplinas artísticas, como pintura, collage, fotografías, etc. Al año siguiente comienza a publicar la revista cultural de ámbito internacional Gaceta de Arte.
 
          En 1935 organiza en el Ateneo de Santa Cruz la II Exposición Surrealista Internacional, situándonos en la avanzadilla del arte y la cultura.
 
          En 1953 creó el Museo de Arte Contemporáneo, que lleva su nombre, en la Casa de la Aduana del Puerto de la Cruz. 
 
          En 1955 contrajo matrimonio en París con Maud Bonneaud, coleccionista y creadora de esmaltes y esculturas surrealistas.
 
          Miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en 1973 sería promotor y organizador de la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle, celebrada en esta capital.
 
          En 1978 participó en la creación de la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, junto a Domingo Pérez Minik y Vicente Saavedra. 
 
          Escribió los libros Poemas de Sol lleno  Notas para un ensayo.
 
          Recibió la Medalla de Oro de la Isla de Tenerife y la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. A título póstumo le fue concedida la Medalla de Oro al mérito de la Bellas Artes. 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -