El nombre de nuestras calles (74). Eduardo Domínguez

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 6 de agosto de 2023).
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (74)
 
Calle Eduardo Domínguez
 
En Ciudad Jardín, Urbanización en la Vuelta de los Pájaros.  
 
 
Eduardo Domínguez
 
Eduardo Domínguez Alfonso (Arona, 1840 - Santa Cruz de Tenerife, 1923).
 
          Realizó los estudios primarios en su pueblo natal y el Bachillerato en Artes en el Instituto de Canarias de La Laguna. 
 
          En 1859 comenzó a estudiar Medicina y Cirugía en Barcelona, trasladándose al curso siguiente a la Universidad Central de Madrid, donde obtendría en título de doctor en 1864. En su expediente académico, plagado de excelentes notas, figuran dos medallas y el nombramiento de alumno de clínica.
 
          En Madrid aprobó las Oposiciones a médico del Cuerpo de Sanidad Militar, con el número 1, obteniendo la plaza de Director de Sanidad del Puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1868.
 
          En 1870 solicitó la baja en el Ejército, dedicándose durante tres años a ampliar sus estudios por Lisboa, París, Londres, Berlín y Brasil. A su regreso comenzaría a pasar consulta en su domicilio de la calle Cruz Verde.  
 
          En Santa Cruz de Tenerife sería cofundador y tesorero de la Academia Médico-Quirúrgica y, durante la epidemia de cólera de 1893, fue designado presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública, encargada de llevar a cabo las desinfecciones en cuevas y ciudadelas de la ciudad, formar comisiones de socorro e instalar hospitales en iglesias y en el Lazareto. Por su abnegación le fue concedida la Cruz de la Orden de la Beneficencia de Primera Clase. Desgraciadamente, su hijo menor fallecería de este mal. Al año siguiente sería nombrado presidente de la Comisión de Higiene Provincial.
 
          En 1910 sería elegido presidente de la recién creada Real Academia de Medicina del Distrito.
 
          En el ámbito cultural fue fundador, director y profesor de Física y Química del Establecimiento de Segunda Enseñanza, creado en 1876 en el antiguo convento franciscano y, desde 1892, presidiría la Asociación de Socorros Mutuos y Enseñanza gratuita, en la plaza Ireneo González.
 
          Presidente de la Sociedad de Amigos del País de Santa Cruz de Tenerife, del Casino de Tenerife, del Círculo de la Amistad del consejo de Administración de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife. Miembro fundador del Gabinete Instructivo.
 
          Eduardo Dominguez tiene el privilegio de haber sido el primer presidente del Cabildo Insular de Tenerife, instituido el 16 de marzo de 1913.
 
          En la prensa local publicó diversos artículos sobre distintas enfermedades.
 
  - - - - - - - - - - - - - - - -