El nombre de nuestras calles (73). Dulce María Loynaz

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 6 de agosto de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (73)
 
Calle Dulce María Loynaz
 
 
En el barrio García Escámez, paralela a la carretera general del Rosario. 
 
 Dulce Mª Loinaz
 
Dulce María Loynaz Muñoz (La Habana, 1902 -1997).
 
          Su infancia transcurrió en un lujoso enclaustramiento en el barrio de El Vedado, donde recibió una esmerada educación de sus preceptores, pues su padre era General del ejército libertador de Cuba.
 
          Licenciada en Derecho en la Universidad de La Habana, ejercería como Doctora en Leyes hasta 1961. 
 
          En los años 30, convertiría su finca El Vedado en el centro de la vida cultural de La Habana, pues allí se solía reunir con intelectuales y artistas nacionales y extranjeros; entre ellos, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, Alejo Carpentier, etc.
 
          Se casó en 1946, con Pablo Álvarez de Cañas (Santa Cruz de Tenerife, 1893-La Habana, 1974), periodista que había emigrado a Cuba en 1918 como corresponsal del periódico El País, y que adquirió una gran popularidad entre la alta burguesía cubana, ya que era el encargado de la crónica social, llegando incluso a escribir el libro de Oro de la Sociedad Habanera. 
 
          La luna de miel la pasarían en Tenerife y en La Palma, entre 1947 y 1951. Años más tarde, Dulce María acompañaría a su marido en sus viajes por Norteamérica, Sudamérica, Europa y África, cuando éste era representante de la Asociación de Grandes Tabacaleros de Cuba. En Luxor (Egipto), después de visitar la tumba del Faraón, escribiría el libro Carta de amor al Rey Tut-Ank-Amen.
 
          En Cuba fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras (1951) y presidenta de la Academia de la Lengua, desde 1962 hasta su fallecimiento. En España sería miembro de la Real Academia de la Lengua (1968). 
 
          En su país recibió la Orden González Lanuza, la Orden cultural Félix Varela y el Premio Nacional de Literatura. En España le serían concedidas la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Orden de Isabel la Católica, así como los premios Cervantes y García Lorca. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -