El nombre de nuestras calles (72). Duggi

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (72)
 
Calle Duggi
 
Transcurre desde la calle Iriarte al barranco Santos, en el barrio que lleva su nombre.
 
Duggi
 
Luís Duggi y Oria (La Habana, Cuba, 1842 – Santa Cruz de Tenerife, 1902)
 
          Llegó a Santa Cruz de Tenerife a la edad de 14 años, donde sus progenitores, Antonio y Aquilina, se dedicarían al comercio.
 
         De sus padres heredó la considerable extensión de terreno existente entre el camino de La Laguna (Rambla Pulido), y el barranco Santos, y desde la calle La Maestranza (calle Galceran), al camino de la Costa (Avenida de las Asuncionistas).
 
          Luís Duggi, uno de los ciudadanos de Santa Cruz con mayores recursos de la época, comenzaría su actividad inversora y emprendedora en 1868, al construir tres presas en el barranco Santos para embalsar las aguas pluviales y vendérsela a los propietarios de las fincas situadas en la costa Sur de la ciudad.
 
          Hombre de grandes iniciativas, en 1880 instaló en la calle Iriarte el Circo Duggi, con una pista de 13,2 m de diámetro y capacidad para 1.400 espectadores, sentados en sillas, palcos y anfiteatro.
 
          En 1881, al considerar que en sus terrenos podía llevarse a cabo la expansión de la ciudad hacia el suroeste, presentó una propuesta en el Ayuntamiento para construir un nuevo y extenso barrio (Duggi) para la clase media y media baja, formado por casas unifamiliares con jardín. Este terreno pedregoso y de grandes pendientes culminaba ladera arriba en el lugar conocido como “El Monturrio”, nombre con el que también era conocido el barrio.
 
          También participó activamente en la vida política de la ciudad, ocupando, desde 1874 a 1891, los puestos de Concejal, Teniente de Alcalde, Acalde accidental y Alcalde.
 
          Fue miembro de la Real Sociedad de Amigos del País de Tenerife y del Gabinete Instructivo de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Presidente del Casino de Tenerife y de la Sociedad de explotación y canalización de aguas de Tenerife. 
 
          En 1879 recibió del Rey Alfonso XII el título de Comendador de la Orden de Isabel La Católica.
 
          Luís Duggi se arruinaría en el año 1900, al intentar implantar en sus fincas el cultivo de frutos para la exportación, por lo que tuvo que vender sus terrenos y emigrar a Cuba, donde se volvería a arruinar, debido a unas inundaciones que acabaron con sus cultivos agrícolas. 
 
          Regreso a Tenerife, enfermo y en la mayor indigencia, siendo ingresado en el Hospital Civil, donde fallecería. Su entierro tendría que ser pagado por suscripción popular.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -