El nombre de nuestras calles (71). Domingo Pisaca Burgada

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (71)
 
Calle Domingo Pisaca Burgada
 
En Villa Ascensión, enlaza la subida Cuesta Piedra con la calle Francisco Pizarro
 
Domingo Pisaca Burgada
 
Domingo Pisaca Burgada (Santa Cruz de Tenerife, 1894-1962).
 
          Estudió el bachillerato en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife, asistiendo también a la Escuela Municipal de Diseño, siendo alumno de Pedro Tarquis Soria.
 
          En 1911 se matricula en la facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, aunque al curso siguiente se trasladaría a estudiar a la Escuela de Arquitectura de Barcelona.
 
          Al regresar a Santa Cruz, en 1920, comienza a realizar obras singulares de marcado carácter eclético, vinculados estéticamente al expresionismo centroeuropeo, lo que le convertirán en el arquitecto favorito de las clases medias y altas de la ciudad. 
 
          A lo largo de su carrera sería Arquitecto Provincial de la Mancomunidad de Cabildos, del Ministerio de la Gobernación y del Catastro de Hacienda.
 
          Ocuparía el cargo de Presidente de la Delegación de Canarias del Colegio de Arquitectos de Sevilla, del que las Islas dependieron hasta que se instauró en Santa Cruz de Tenerife el Colegio de Arquitectos de Canarias en 1969. Presidente honorario del Colegio de Aparejadores. 
 
          Miembro Numerario de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, por la sección de Arquitectura. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1930 empezaría a levantar obras monumentales, como la Universidad de La Laguna; edificios emblemáticos, como la Casa García Dorta (Colegio La Pureza), la Fábrica de tabacos El Águila (Pérez Galdós, esquina Suárez Guerra), la Fábrica de tabacos La Lucha (Pilar, esquina Suarez Guerra), el Banco de Ahorro y Monte de Piedad (Pérez Galdós), la Capilla de las Siervas de María (Viera y Clavijo), el Gobierno Civil (Méndez Nuñez), el Hogar Escuela (La Rosa), la Clínica Bañares (Álvarez de Lugo 25), el Balneario (Carretera de San Andrés), el Cine Toscal (La Rosa); conjunto de viviendas para la Sociedad Cooperativa de Producción de Tenerife, en el barrio de Pino de Oro; viviendas unifamiliares de carácter racionalista, en la Avenida de Venezuela y en la calle Viera y Clavijo; viviendas mixtas en la esquina de Álvarez de Lugo y Pérez de Rosa; etc.
 
          Aunque no se dedicó al urbanismo, denunció los desmanes que se estaban cometiendo en Santa Cruz, cuando comenzaron a levantarse edificios de gran altura en la avenida de Anaga que aislaban del mar a los habitantes del barrio del Toscal. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -