El nombre de nuestras calles (70) Domingo Pérez Minik

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (70)
 
Calle Domingo Pérez Minik
 
Calle Igualdad, desde 1873 a 1937; General Goded hasta 2008; del Perdón hasta 2021
 
 
En el barrio Salamanca, comunica la Rambla de Santa Cruz con la calle Poeta Rodríguez Herrera.
 
Domingo Pérez Minik
 
 
Domingo Juan Pérez Hernández (Santa Cruz de Tenerife 1903- 1989). 
 
          Al quedar huérfano de padre, cuando tenía 4 años, residiría en la casa de su tío materno.
 
          Al terminar el Bachillerato en el Instituto Canarias de La Laguna, tuvo que ponerse a trabajar de cajero, en la Compañía Móbil Oíl, ya que había fallecido su tío.
 
          Su labor periodística la inició a los 22 años, como cronista deportivo de la revista Gaceta de Tenerife, firmando sus artículos como “Minik”, seudónimo que acabaría usándolo como segundo apellido, y legalizándolo como tal. Al año siguiente comenzaría a publicar sus trabajos de ensayo y crítica literaria en la revista Hespérides y en 1932 formaría parte de la redacción de la revista Gaceta del Arte, publicación vanguardista a cargo de Eduardo Weterdahl y Pedro García Cabrera.
 
          La citada revista patrocinaría en 1935 la primera Exposición Surrealista en España, celebrada en el Ateneo Tinerfeño, en la que se expusieron 76 obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, etc. El déficit acarreado, junto con la polémica generada y las consecuentes reacciones adversas, contribuirán al cierre de la revista en 1936.
 
          Encarcelado en la Prisión de Fyffes en 1936, por sus ideas republicanas, sería puesto en libertad el 4 de diciembre del mismo año, gracias a la mediación de Francisco Aguilar y Paz y las gestiones realizadas por su esposa Rosa Gómez-Camacho. 
 
          En 1978 forma parte de la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo, presidida por Eduardo Westerdahl, junto al arquitecto Vicente Saavedra. 
 
          Académico de Número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna. Asesor del Aula de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife. Presidente del Premio Nacional de la Crítica, desde 1985 hasta su fallecimiento. Miembro del Instituto de Estudios Canarios y de la Asociación Internacional de Críticos Literarios de Paris.
 
          Recibió el Premio Nacional de Teatro (1965) y el Premio Canarias de Literatura (1984). La Medalla de Oro de la Isla de Tenerife (1980), de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1983) y de las Bellas Artes (1984).
 
          Su nombre lo llevaba el teatro del Parque Cultural Viera y Clavijo, según acuerdo municipal del 21 de febrero de 1977.
 
          Sus artículos los publicaba en periódicos y revistas nacionales y extranjeras. En el vespertino La Tarde realizaba el suplemento cultural Gaceta Semanal de las Artes.
 
          Autor de numerosas obras de divulgación.
 
- - - - - - - - - - - - - - - -