El nombre de nuestras calles (69). Doctor Tomás Cerviá Cabrera

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (69)
 
Calle Doctor Tomás Cerviá Cabrera
 
Transcurre paralela a la avenida Bravo Murillo y al Museo de la Naturaleza y la Arqueología.
 
 Don Tomás Cerviá Cabrera
 
Tomás Cerviá Cabrera (Santa Cruz de la Palma, 1902 – Santa Cruz de Tenerife, 1962).
 
          Estudió en el Establecimiento de Segunda Enseñanza de Santa Cruz de Tenerife, en la plaza Ireneo González.
 
           Doctor en Medicina en la Universidad San Carlos de Madrid en 1926, con la calificación de Sobresaliente “cum laude”. 
 
          En 1930 sería nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Tenerife y presidente de la Sección de Medicina de la misma. 
 
          Al año siguiente fue designado médico del Dispensario Antituberculoso de Tenerife, en la calle San Lucas, obteniendo la plaza de director en 1932. 
 
          En 1944, inaugura y dirige el Sanatorio Antituberculoso de Ofra, trasladando hasta allí a los 90 enfermos que se encontraban en el Hospital Civil. 
 
           En 1949, siendo Jefe de los servicios de Medicina Interna del Hospital Civil, crearía el Centro Regional de Lucha Contra el Cáncer. Cuatro años más tarde fundaría la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, logrando que el Cabildo Insular de Tenerife trajera la primera bomba de cobalto (Siemens), con la que en 1961 se abriría la Unidad de Tele Cobaltoterapia. 
 
          En 1955 sería designado director del Instituto de Fisiología y Patología Regional de Tenerife, del que había sido su inspirador. 
 
          Profesor agregado de la Escuela Nacional de Tisiología de Madrid y profesor honorario de la Escuela Nacional de Medicina del Tórax.
 
           Miembro Fundador de la Unión Internacional de Patología Bronquial (París) y de las ocho sociedades de Tisiología existentes en España.
 
           Miembro Numerario de las sociedades españolas de Cardiología, Endocrinología, Ciencias Fisiológicas, Diabetes y Reumatología.
 
         Miembro Honorario de las Sociedades: Venezolana de Tisiología y Neumonía, Ecuatoriana de Especialistas del Tórax de Guayaquil, de Medicina Interna de Buenos Aires, de Tisiología de La Habana y de Tisiología de Córdoba (Argentina). 
 
           Miembro Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Madrid, de la American Trudeau Society y del American College of the Chest Physicians, del que llegaría a ser Gobernador. 
 
          Miembro de la Sociedad Española de Escritores Médicos y Fundador de la Sociedad Española de Historia de la Medicina.
 
          Dirigió las revistas Médica de Canarias y Práctica Médica
 
          Publicó los libros La lección de Alexis Carrel y Medicina Humanística
 
          Fue distinguido con la Encomienda de la Orden Civil de Sanidad de España (1948), y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma le nombró Hijo Predilecto y le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad (1960). 
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -