El nombre de nuestras calles (66). Doctor Manuel Parejo Moreno

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 9 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (66)
 
Calle Doctor Manuel Parejo Moreno
 
En Las Mimosas, enlaza el Paseo de las Escuelas Pías con la calle Doctor Cristino Díaz Martinez.
 
Doctor Parejo
 
 
Manuel Parejo Moreno (Sevilla, 1907 - Santa Cruz de Tenerife, 1980).
 
          Cursó la enseñanza primaria en las escuelas públicas de Icod de los Vinos y Fasnia, el bachillerato en el Colegio de los Hermanos de la Salle de Santa Cruz de Tenerife, los estudios de Magisterio en La Laguna y la carrera de Medicina en la Universidad de Sevilla, obteniendo la licenciatura en 1932, con premio extraordinario. 
 
          Mientras trabajaba como Médico del Sanatorio Psiquiátrico de Miraflores, en la ciudad de Sevilla, se especializaría en Neuropsiquiatría, disciplina que englobaba las actuales especialidades médicas de Neurología y Psiquiatría, y realizaría estudios de posgrado de Medicina Legal y Medicina Interna. Al año siguiente obtendría el doctorado en Medicina en la Universidad de Madrid.
 
          Durante la Guerra Civil combatió en varios frentes con el grado de alférez y teniente. Al finalizar la Guerra ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al Hospital Militar de Tenerife, como Teniente Coronel.
 
          En 1939 sería nombrado subdirector y médico honorario del Hospital Psiquiátrico Provincial de Santa Cruz de Tenerife, y director del Servicio de Psiquiatría y Electroencefalografía.
 
          También desarrolló su labor en el Hospital de Niños (Hospitalito) y en el Dispensario de Higiene Mental.
 
          Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Tenerife, desde su llegada a la Isla, en 1959 sería designado presidente de su Junta de Gobierno. En su discurso de ingreso presentó un Estudio biopatográfico de Francisco de Goya y Lucientes.
 
          Prestigioso neurólogo y psiquiatra, a lo largo de su trayectoria profesional llevaría a cabo una gran labor científica y humanitaria, gozando de un merecido prestigio en toda la Isla.
 
          Escribió y publicó gran cantidad de libros y artículos en revistas especializadas. En la década de 1940 colaboró con la cátedra de Derecho Penal de la Universidad de La Laguna, impartiendo curso sobre Medicina Legal.
 
          En 1990 se le puso su nombre al Centro de Salud de La Cuesta, cuando aún las competencias en Sanidad no habían sido transferidas al Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -