El nombre de nuestras calles (65). Doctor Miguel López González

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 9 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (65)
 
Calle Doctor Miguel López González
 
Enlaza la calle Carmen Monteverde con la de Ramón y Cajal
 
 
 
Miguel López González (Santa Cruz de Tenerife, 1917-1992)
 
          Estudió en el Colegio de los Jesuitas de Las Palmas de Gran Canaria hasta 1931, fecha en la que el advenimiento de la II República disolvería la Compañía de Jesús y tuvo que trasladarse a Santa Cruz de Tenerife para poder terminar el bachillerato en el Colegio La Salle-San Ildefonso.
 
          En 1936 fue incorporado al cuerpo de Sanidad Militar, donde le nació su vocación médica al estar en contacto con los heridos del frente de batalla; de manera que, al finalizar la guerra, se matricularía en la Universidad de San Carlos en Madrid, donde obtendría el título de doctor en medicina, especializándose en traumatología en Santander. 
 
          De regreso a Santa Cruz de Tenerife, llevaría a cabo una gran labor social en el Cabildo Insular, siendo Consejero de Sanidad e Inspector del Jardín Infantil de la Sagrada Familia (Casa Cuna), logrando que este Centro tuviera todas las infraestructuras necesarias donde llevar a cabo su labor social; es decir, dormitorios, cocina, comedor, terrazas, estufa de desinfección, lavadero-secadero y aulas destinadas a la docencia.
 
          Miguel López González también realizó una gran labor humanitaria en la Clínica San Juan de Dios, de la que fue su primer director médico y permaneció en el cargo durante 30 años. 
 
          También, en el Hospital Civil crearía el servicio de Ortopedia y Traumatología, dirigiéndolo altruistamente. 
 
          En 1948 fundaría la Mutualidad de futbolistas, siendo el médico traumatólogo de la misma. Las consultas las pasaba en las clínicas Capote, Bañares y Lourdes. También sería el médico del Club Deportivo Tenerife.
 
          Por su amplísima y fructífera labor en pro del deporte tinerfeño, la Federación Tinerfeña de Futbol y el C.D. Tenerife le impusieron sendas insignias de oro y brillantes en 1991. El acto de entrega se tuvo que llevar a cabo en el domicilio del homenajeado, donde se recuperaba de su enfermedad. 
 
          Recientemente, en la Clínica San Juan de Dios se le acaba de rendir un emotivo homenaje, poniéndole su nombre a una nueva planta de hospitalización.
 
          De sus diez hijos, cinco siguieron su misma vocación.  
  
- - - - - - - - - - - - - - - -