El nombre de nuestras calles (64), Doctor José Naveiras

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 2 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALES  (64)
 
Calle Doctor José Naveiras
 
Camino de Los Campos, hasta 1936 
 
De la calle Méndez Nuñez hasta la avenida Veinticinco de Julio
 
Doctor Naveiras
 
 
 
José Naveiras Zamorano (Santa Cruz de Tenerife, 1872-1933). 
 
 
          Estudió Medicina en Cádiz, revalidando la carrera en Sevilla en 1898.
 
          Al principio ejerció como médico en Guía de Isora, aunque en 1903 ya estaba establecido en Santa Cruz de Tenerife, donde en 1908 fue nombrado Inspector Municipal de Sanidad, médico del Asilo de Ancianos y de la Casa de Socorro. 
 
          Poseía clínica propia, en su domicilio de la calle Suárez Guerra, y también pasaba consulta en la clínica de la Sociedad de Socorros Mutuos y Enseñanza Gratuita “La Benéfica”, en la calle Ruiz de Padrón 13 (Actuales Oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social).
 
          En la epidemia de Peste bubónica de 1906, al estar el doctor Pisaca atendiendo a los infectados en el Lazareto, ocuparía su puesto de director médico Higienista de la Ciudad y de atención domiciliara, colaborando con el doctor Comenge -enviado desde Madrid por el Gobierno- en el aislamiento de los habitantes de las ciudadelas y las cuevas del barranco de Santos, recluyéndolos en la batería de Bufadero. Por su abnegación y sacrifico, en 1910 le fue concedida la Gran Cruz Civil de Beneficencia, de Primera Clase.
 
          Académico Numerario de la Real de Medicina del Distrito de Santa Cruz de Tenerife, sería presidente del Colegio Oficial de Médicos de Canarias hasta 1927, año en que la división provincial daría paso al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Presidente de la Junta Local de Enseñanza, del Partido Republicano de Tenerife y del Círculo de Amistad XII de Enero.  
 
          Pertenecía a la Gran Lógia Añaza, en la calle San Lucas de Santa Cruz de Tenerife, con el grado 3 y nombre simbólico “Jubia”.
 
          Al día siguiente de su fallecimiento, 6 de abril de 1933, el periódico La República lo describía como “hombre probo y ecuánime, antiguo y meritísimo republicano, demócrata en la forma y en el fondo”.   
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -