El nombre de nuestras calles (63). Doctor Guigou

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 2 de julio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (63)
 
Calle Doctor Guigou
 
Calle Canales Bajas, desde 1706 hasta 1936
 
 
Desde la calle Méndez Núñez a la Rambla de Santa Cruz
 
Diego Guigou y Costa
 
Diego Guigou y Costa (Puerto de la Cruz, 1861- Santa Cruz de Tenerife, 1936).
 
 
          Después de estudiar el bachillerato en el Instituto de Canarias, en La Laguna, en 1887 se licenció en Medicina en la Universidad de Cádiz, doctorándose en Madrid al año siguiente. 
 
          En 1889 ingresó en el Cuerpo de Sanidad Militar, siendo destinado al Hospital Militar de Barcelona, cuando la epidemia de gripe española. En 1892 sería destinado al Regimiento de Artillería de Santa Cruz de Tenerife.
 
          En 1893, realizó una gran labor durante la epidemia del cólera morbo que asoló esta capital, por lo que le fue concedida la Gran Cruz Civil de Beneficencia, de primera clase. 
 
          Durante la guerra de la Independencia de Cuba, en 1895, prestó sus servicios en el Hospital de la Habana, como médico del Cuerpo de Sanidad Militar. Debido a que contrajo la fiebre amarilla, al año siguiente regresaría a Tenerife, licenciado por enfermedad, integrándose en la vida civil cómo médico general, en las especialidades de Obstetricia y Pediatría.
 
          Casado con su prima hermana Rafaela, tendrían siete hijos en su domicilio sito en la plaza Weyler, esquina Imeldo Serís con Jesús Nazareno.
 
          El doctor Guigou sería el impulsor y primer director del Hospital de Niños de Santa Cruz de Tenerife (El Hospitalito), inaugurado el 26 de mayo de 1901, para atender a las familias carentes de recursos económicos. Así como del Parque García Sanabria, para que los niños pudieran jugar, al tiempo que respiraban aire puro. 
 
          Fundador y presidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife, desde 1918 a 1935.
 
          Diego Guigou sería profesor del Establecimiento de Segunda Enseñanza, en la plaza Ireneo González de Santa Cruz de Tenerife, desde 1896 a 1903, impartiendo las asignaturas de Historia de España y Gimnasia.
 
          Comisario Regio de la Escuela de Náutica, en 1919 gestionó su dependencia del Estado y su traslado a un nuevo edificio en la Avenida Marítima, logrando aumentar el número de alumnos. 
 
          Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Fue condecorado con la Cruz de Primera clase al Mérito Militar, con Distintivo Blanco, y con la Cruz de Beneficencia con Distintivo Morado, por su meritoria labor por la infancia. 
 
          Autor de artículos de divulgación pediátrica y del libro Los Niños Canarios, cuyos derechos entregó al Hospitalito. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -