El nombre de nuestras calles (61). Doctor Fernando Barajas Pratt

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 25 de junio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (61)
 
Calle Doctor Fernando Barajas Pratt
 
 
En La Salle, comunica la calle La Mutine con la de Eduardo Zamacois.
 
Doctor Fernando Barajas Pratt
 
 
Fernando Barajas Pratt (Madrid 1924 - Santa Cruz de Tenerife, 1982).
 
          Llegó con su familia a Santa Cruz de Tenerife a la edad de 4 años, realizando los estudios primarios en el Colegio de Matías Llabrés Verde y los de bachillerato en el Instituto Municipal de Segunda Enseñanza, en la plaza de Ireneo González. Casado con Alicia García-Talavera, tendrían ocho hijos.
 
          En 1948 obtendría el título de licenciado en Medicina y Cirugía, en la Universidad Central de Madrid, doctorándose dos años más tarde en la misma Universidad, con la calificación de sobresaliente. Durante esta última etapa trabajaría con el profesor Justino Paredero del Bosque, catedrático de Otorrinolaringología.
 
          De regreso a Santa Cruz de Tenerife se incorpora a la Clínica Barajas, abierta por su padre en 1929, a la vez que pasaba consulta en el Centro Médico Quirúrgico y en la Clínica San Juan de Dios, ésta con carácter benéfico. Sería el primer médico que realizó en las Islas Canarias las nuevas técnicas quirúrgicas funcionales del oído medio y el tratamiento oncológico de laringe.
 
          Al ser uno de los mejores en su especialidad, su presencia era requerida en los distintos congresos que se celebraban en el mundo. En 1972 organizaría en esta Capital el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
 
          A lo largo de su carrera sería nombrado Académico de número de la Real Academia de Medicina del Distrito de Canarias.
 
          Presidente de la Fundación Canarias Doctor Barajas, creada en Santa Cruz de Tenerife para la prevención e investigación de la sordera, y de la Sociedad Internacional de Audiología, elegido en el congreso celebrado en Sao Paulo (Brasil) en 2010.
 
          Master Universitario de Audiología General, de la que sería profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna.
 
          Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, desde 1961 a 1963.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -