El nombre de nuestras calles (57). Doctor Alfonso Soriano Frade

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de junio de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (57)
 
Calle Doctor Alfonso Soriano Frade
 
Enlaza las calles Horacio Nelson y Enrique Wolfson. 
 
 
Alfonso Soriano Frade
 
 
Alfonso Soriano Frade (Buenos Aires, Argentina, 1906 – Santa Cruz de Tenerife, 1985).
 
          Licenciado en Medicina en la Universidad Central de Madrid en 1928, ingresaría por oposición en el Cuerpo Médico de Sanidad Militar en 1933, siendo destinado al Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, en calidad de teniente médico. 
 
          En 1935 se casó en La Laguna con María de las Nieves Benítez de Lugo y Ascanio, de cuyo matrimonio nacieron doce hijos, de los que dos siguieron su carrera.
 
          Durante la Guerra Civil se incorporó al Batallón del Regimiento de Infantería número 38 de Tenerife, retirándose en 1946 con el grado de Comandante.
 
          En 1942 obtuvo por oposición la especialidad de Cirugía General y Ortopédica, siendo destinado al Hospital Militar de Santa Cruz de Tenerife, como jefe del Equipo Quirúrgico.
 
          En 1953 obtuvo por Oposición el cargo de Médico Inspector Municipal de Sanidad de Santa Cruz de Tenerife.
 
          Desde 1946 hasta 1970 fue Jefe Clínico del Servicio de Cirugía del Hospital Civil Nuestra Señora de los Desamparados (Hospital Civil), dependiente del Cabildo Insular de Tenerife. 
 
          En 1970 ingresaría en la escala de Especialistas de la Seguridad Social, como Jefe del Equipo de Cirugía del Seguro Obligatorio de Enfermedad. 
 
          Académico Numerario de la Academia de Medicina de Tenerife, el 23 de abril de 1957, pronunciando la lección magistral:" Conducta del médico ante el abdomen agudo".
 
       Publicaba los resultados relacionados con su especialidad en las revistas Medicamenta y Cirugía y Ginecología y Urología; de ellos citaremos “Estudio de la casuística personal de 853 intervenciones por urgencia abdominal”
 
          Gran orador, a lo largo de su dilatada carrera pronunció interesantes conferencias.
 
          Estaba en posesión de la Medalla de Campaña, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, dos Cruces de Guerra y dos Medallas Militares colectivas, por su destacada labor en el frente de batalla. 
 
          También fue galardonado con la Cruz Azul de la Seguridad Social.
 
          Al fallecer, el 10 de julio de 1986, la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife le dedicó una Sección Solemne In Memoriam, a la que asistió gran cantidad de profesionales, familiares y amigos.
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -