El nombre de nuestras calles (34) Azorín

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 19 de marzo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (34)
 
Calle Azorín
 
 
Transcurre desde la Avenida Reyes Católicos a la Plaza de Los Practicantes. 
 
Azorin
 
 
José Martinez Ruiz (Alicante, 1873 - Madrid, 1967) 
 
          Estudió en el colegio de los Escolapios de Yecla (Murcia) y se licenció en Derecho en la Universidad de Valencia, donde solía participar en lecturas literarias y reuniones políticas. Al finalizar la carrera se trasladó a Madrid para dedicarse al periodismo, trabajando en distintos medios de la época.
 
          Escritor adscrito a la Generación del 98. Sus inicios estuvieron muy marcados por una sensibilidad de carácter anarquista, viajando por tierras de la meseta castellana para conocer la situación social de su gente, que entonces era de extrema miseria. 
 
           En 1910 pasaría a engrosar la nómina de escritores de ABC, sustituyendo su ardor anarquista por un ideario conservador más tradicional. 
 
          En 1924, al ingresar en la Real Academia de la Lengua Española, con la letra P, se retiró de la vida pública, entregándose a realizar trabajos eruditos, como Los valores literarios y Al margen de los clásicos.
 
          Al estallar la Guerra Civil, junto con su esposa Julia Guinda Urzanqui, huyeron de Madrid y se establecieron en Francia. Terminada la contienda, regresó a España gracias a la ayuda que recibió de don Ramón Serrano Suñer, Ministro de Gobernación (hoy Interior).
 
          En esta época recibió los mayores honores literarios, entre los que se incluyen el Premio de la Delegación de Prensa (1943), la Gran Cruz de Isabel la Católica (1946) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1956). 
 
Obras
 
          Su seudónimo autobiográfico (Azorin) lo comenzó a utilizar en sus primeras obras, que son admiradas por el uso de un léxico preciso, su impresionismo descriptivo y la escritura directa, sobria y concisa, tal como podemos apreciar en La ruta de Don Quijote, Los pueblosCastilla, Clásicos y modernos, Al margen de los clásicos y Una hora de España.
 
         Otro de los grandes capítulos de su obra lo conforman sus ensayos narrativos y teatrales, como Don Juan, Doña Inés, Old Spain, Brandy, mucho brandy, Félix Vargas y Superrealismo.
 
          En sus últimos años cultivó asiduamente la crítica cinematográfica y escribió obras relacionadas con la visión del mundo sobre la irrealidad de la vida, el ámbito del arte y la nostalgia por el pasado de España.
 
          Lo esencial de su vida está recogido en sus Memorias Inmemoriales (1940) 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -