El nombre de nuestras calles (30). Antonio Pintor y Ocete

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 5 de marzo de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (30)
 
Calle Antonio Pintor y Ocete
 
 
En Villa Benítez.
 
Antonio Pintor
 
 
Antonio Pintor y Ocete  (Motril, Granada, 1862 - Santa Cruz de Tenerife, 1946). 
 
          Estudió Ciencias Exactas, Física, y Ciencias Naturales en la Universidad de Granada (1878-1881) y Arquitectura en la Escuela Técnica de Madrid (1886).
 
          Casado en Santa Cruz de Tenerife en 1891, con Mariana González Hidalgo, tendrían siete hijos e hijas.
 
          A lo largo de su carrera realizó numerosísimas intervenciones urbanísticas, arquitectónicas y de ingeniería, alternando sus cargos oficiales con los de técnico privado. Su obra constituye la mejor muestra de la evolución de lenguajes arquitectónicos, al haber sido uno de los principales promotores del modernismo y el eclecticismo.
 
          En 1889 obtuvo la plaza de Arquitecto Municipal de Santa Cruz de Tenerife, realizando los proyectos del Palacio Municipal, Cementerio de Santa Lastenia, Grupo Escolar del Norte (Onésimo Redondo), Mercado de Hierro para la Recova Vieja, y los Depósitos de Agua del barrio Salamanca, trasera de la Plaza de Toros. 
 
          Como urbanista diseñaría el trazado de los barrios de los Hoteles, Duggi y Salamanca; transformaría en espacios públicos las plazas de La Candelaria, San Francisco y Weyler; sustituiría el adoquinado de las calles por el asfalto, etc.
 
          Nombrado Arquitecto Provincial en 1903, realizaría el Observatorio Meteorológico, el Instituto de Higiene (Dirección General de Salud Pública), la Plaza de Toros, etc.
 
          Arquitecto de la Diócesis Nivariense en 1909, construiría las iglesias de Hermigua, Agulo y Vallehermoso, en La Gomera, y la de Fasnia en Tenerife.
 
          Como Ingeniero realizó la presa de Tahodio, los puentes del Cabo, Galcerán e Igueste de San Andrés, y el acueducto y el túnel para trasladar el agua desde las galerías de Roque Negro y Catalanes hasta los  depósitos situados en el barrio Salamanca.
 
          Siendo director técnico de la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas proyectaría viviendas unifamiliares en las calles General Antequera, Viera y Clavijo, Méndez Nuñez y Callao de Lima; con la Sociedad de Edificaciones Económicas “El Progreso” las realizó en las calles Santiago, Álvarez de Lugo, Juan Pablo II, Castro y la Rambla de Santa Cruz; y para el promotor Juan Sitjá levantó viviendas en la Rambla de Santa Cruz y en las calles Castro y Juan Pablo II.
 
          En su empresa de ‘consulting’ arquitectónico, llevó a cabo un centenar de proyectos innovadores en viviendas unifamiliares, en edificios con vivienda y locales comerciales, en inmuebles con locales comerciales oficinas y viviendas, así como las fábricas de Tabacos (Victoria) y de Muebles (La Moderna).
 
          También fue profesor de la Escuela de Náutica (1896 a 1926) y Miembro Numerario de la Academia de Bellas Artes, adscrito a la sección de Arquitectura (1913).
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -