El nombre de nuestras calles (29). Antonio Machado

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 5 de marzo de 2023).
 
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (29)
 
Calle Antonio Machado
 
 
En los Gladiolos. Calle sin salida con entrada por la calle Ganivet.
 
 
Antonio Machado por Joaquín Sorolla 
 
         Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 1875 - Colliure, Francia, 1939).
 
        Hermano menor del también poeta Manuel Machado, comenzó sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, continuándolos en Madrid en los Institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. En París estudiaría filosofía con Henri Bergson y Joseph Bédier, mientras trabajaba para la editorial Garnier. 
 
          De vuelta a España en 1893, frecuentó los ambientes literarios donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Valle Inclán, Miguel de Unamuno y Rubén Darío.
 
        En 1907 obtiene la cátedra de francés en el Instituto de Soria, ciudad donde contrae matrimonio con Leonor Izquierdo, la cual fallecería a los tres años de casados, motivo por el que pide el traslado de ciudad, siendo destinado al Instituto de Baeza (Jaén).
 
         En 1919 obtiene el Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, desempeñando su cátedra en la Universidad de Segovia.
 
        En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española y, un año después, conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
 
          Al comenzar la Guerra Civil Española se trasladó con su madre a Rocafort (Valencia). Finalizada la contienda emprendió el camino del exilio, aunque la muerte le sorprendió en el pueblecito francés de Colliure.
 
Obra poética 
 
          Considerado el poeta más joven de la Generación del 98, su obra está marcada por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, por la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno, y su reflexión sobre la España de su tiempo.
 
          A su primera obra Soledades, le siguieron Campos de Castilla, Poesías completas, Nuevas canciones, Juan de Mairena, y Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo.
 
          Sus obras de teatro están escritas en colaboración con su hermano Manuel, en la década de 1920. De ellas citaremos Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel, La duquesa de Benamejí, Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos y La prima Fernanda. El hombre que murió en la guerra, se estrenaría en 1941, después de haber fallecido. 
 
 
 - - - - - - - - - - - - - - - - -