El nombre de nuestras calles (28). Antonio Lecuona Hardisson

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 26de febrero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLLES  (28)
 
Calle Antonio Lecuona Hardisson
 
 
En el barrio Chamberí, enlaza las calles José Miguel Galván Bello y Fernando Beautell.
 
 Aantonio Lecuona Hardisson
 
 
Antonio Lecuona Hardisson (Santa Cruz de Tenerife, 1892-1976). 
 
          Desde niño recibió una esmerada educación cultural y musical en el seno familiar, perfeccionándola luego en París como discípulo de Alfred Cortot. A los 14 años dio su primer concierto público en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife a beneficio del Asilo Victoria, una de las instituciones humanitarias más importantes de la época. 
 
          En 1926, fue el fundador y primer presidente del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como director de la Academia de Música, donde crearía los Coros de Cámara. 
 
          La citada Academia sería reconocida oficialmente como Conservatorio Profesional de Música y Declamación en 1942.  
 
          En ella, aparte de ejercer la Dirección, sería profesor oficial de Música de Cámara, de Rítmica y de Paleografía y, los citados Coros de Cámara los convertiría en Coros del Conservatorio.
 
          En 1974, conseguiría que el Centro fuera elevado a la categoría de Conservatorio Superior de Música de Canarias. Al año siguiente presentaría su renuncia, en razón de su edad (82 años). 
 
          Antonio Lecuona Hardisson también contribuiría a potenciar los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, pues fue el fundador del Salón Frégoli y Socio de Honor de los Fregolinos.
 
Faceta política
 
          Como Presidente del Cabildo Insular de Tenerife (1943-1955) promovió la construcción del Hotel Mencey; fundó la Casa Cuna, el Manicomio y las Oblatas (Gracia-La Laguna); promovió la fusión en un solo municipio del Realejo Alto y el Realejo Bajo; creó el Servicio de Investigación Arqueológica de Tenerife, antecedente del Museo Arqueológico de Santa Cruz; colaboró en la construcción de la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, etc.
 
          También fue Presidente de la Mancomunidad Provincial Interinsular de Cabildos (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y Presidente de la Junta Insular de Turismo de Tenerife, etapa en la que consiguió la declaración de Parque Nacional para Las Cañadas del Teide.
 
          En el ámbito nacional, fue Diputado a Cortes (1946 – 1958).
 
Honores y Distinciones
 
          Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
 
          Académico de Honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel en Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Director perpetuo del Conservatorio de Música de Tenerife. 
 
          Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno. Medalla de Oro de Tenerife. Gran Cruz del Mérito Aeronáutico. Cónsul Honorario de Perú y Costa Rica.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -