El nombre de nuestras calles (21). Avenida Ángel Guimerá

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 5 de febrero de 2023).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (21)
 
Avenida Ángel Guimerá  (Calle Canales hasta 1922)
 
Transcurre desde la calle Valentín Sanz a la Plaza Weyler
 
Ángel Guimera
 
 
 
 
          Ángel Guimerá Jorge (Santa Cruz de Tenerife, 1845 – Barcelona, 1924). A la edad de 8 años marcharía con su familia a Tarragona, donde estudiaría en las Escuelas Pías.
 
          En 1874 entró a formar parte de “La Jove Catalunya” que propugnaba la instauración de la autonomía catalana. 
 
          En 1877 se le otorgó el título honorífico de Mestre en Gai saber, al haber ganado tres Juegos Florales consecutivos. 
 
          Fue uno de los fundadores de la revista La Renaixença, desde donde defendía la cultura y la lengua catalana.
 
Sus obras
 
          Sus poesías, caracterizadas por una amplitud de estilos, se encuentran recopiladas en dos volúmenes: Poesies y Segon llibre de poesies
 
          Sus obras en prosa, que combinan el realismo con el romanticismo, le convertirían en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación. La de mayor éxito, Terra baixa, fue traducida en diez idiomas y adaptada al cine. 
 
          Sus obras Gala Placidia, Judit de Welp, Mar i cel  y Rei i monjo fueron representadas en el teatro, mientras que Tiefland de Eugen d’Albert y La catalane de Ferdinand Le Borne lo fueron representadas en la ópera.
 
          Fue el autor de la sardana La Santa Espina, que llegaría a convertirse en el Himno catalán, prohibido durante las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco.
 
          En 1904 fue candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura, pero la presión ejercida desde el gobierno español daría lugar a que recayera en José de Echagaray. Esta situación supuso un gran revuelo entre los intelectuales españoles, sobre todo en los jóvenes autores de la Generación del 98.
 
          Su entierro en el cementerio de Monjuitch constituyó una de las más grandes y sentidas manifestaciones populares que se recuerdan en Barcelona, al congregar unas 100.000 personas. 
 
Reconocimientos
 
          Santa Cruz de Tenerife designó con su nombre y apellido la avenida donde nació, colocó una placa en la casa donde nació, hoy desaparecida, designó con su apellido el Teatro Municipal, erigiéndole una estatua de bronce con su figura en la plaza situada delante del Teatro. En el frontis del Museo de Bellas Artes, tiene colocado un busto realizado por el escultor Guzmán Compañ.
 
          La ciudad de Barcelona le nombró Hijo Adoptivo, rindiéndole un magno homenaje el 23 de mayo de 1909, al que se sumó todo Cataluña. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -