Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (39). El Guerrero de Goslar

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 5 de febrero de 2023).
 
 
BIENES  DE  INTERÉS  CULTURAL  EN  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE  - 39
 
El Guerrero de Goslar
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Bien Mueble, por Decreto de 12 de junio de 2007
 
 
El Guerrero de Goslar
 
 
          El Guerrero de Goslar, del escultor Henry Spencer Moore (*) colocado en la Rambla de Santa Cruz en 1977, sobre un pedestal rectangular de hormigón y bronce, para sustituir a Reclining Figure (Figura Recostada), otra obra del mismo autor que había formado parte de la I Exposición Internacional de Esculturas en la Calle, celebrada en esta ciudad en 1973, es una escultura abstracta, de gran formato y notable potencia visual que representa un guerrero caído, con la cabeza en un extremo y el escudo a los pies. También se la conoce como Descanso del Guerrero, porque muestra la debilidad más que el poder, la paz más que la guerra, y la sensibilidad más que la gloria.
 
          Realizada con la técnica de bronce a la cera perdida o moldeo en arena,  mide 3 m de ancho, 1,10 m de alto y 1,20 m de fondo. 
 
          La obra, réplica del original que se encuentra en los jardines del Mönchehaus Museum für Moderne Kunst Goslar, en Alemania, recuerda iconográficamente al Guerrero Moribundo, del mismo autor, ubicada en el Museo del Capitolio de Roma. 
 
- - - - - 
 
(*) Henry Spencer Moore (Castleford, Yorkshire Gran Bretaña, 1898-1986), considerado un gran maestro de la escultura del siglo XX, adquirió su fama mundial por sus esculturas abstractas, de bronce y mármol, expuestas en espacios exteriores, cívicos y públicos de todo el mundo, entre los que destaca el West Wind, en el edificio del Metro de Londres. Todas sus obras reflejan una imagen abstracta de la figura humana, en su mayoría femenina, caracterizadas por tener espacios vacíos y formas onduladas.
 
Todo el dinero recaudado por sus obras lo utilizó para crear y mantener la Henry Moore Foundation, dedicada a promover la educación y fomento de las artes del Reino Unido.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -