Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (36). Zona arqueológica La Gallega

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 15 de enero de 2023).
 
 
BIENES  DE  INTERÉS  CULTURAL  EN  SANTA  CRUZ  DE  TENERIFE  (36)
 
Zona arqueológica La Gallega
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, por Decreto de 21 de octubre de 2008
 
 
Gabados Rupestres La Gallega Mod
 
 Grabados rupestres La Gallega
  
 
          La Zona Arqueológica La Gallega se localiza en un afloramiento basáltico situado en la margen derecha de un pequeño barranquillo, cuyo cauce sólo subsiste en la parcela más naturalizada que acoge el yacimiento, puesto que el resto de su trazado ha desaparecido sepultado por los rellenos y por los procesos urbanísticos desarrollados en la zona Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. 
 
          Se trata de un mogote rocoso sometido a un intenso proceso de diaclasado vertical que lo fragmenta en grandes bloques cúbicos de superficies poco rugosas, en la que aparece un leve vacuolado. 
 
          En torno al afloramiento existe una extensión de terreno que aún conserva indicios de su antigua organización en bancales y se perciben alineaciones de piedras correspondientes a los muros de contención. 
 
          La vegetación de la zona se encuentra muy degradada, correspondiendo al área potencial del tabaibal-cardonal, aunque con pocas especies propias de esta formación. También predominan especies de bejeques y tabaibas amargas, junto a tuneras introducidas durante el ciclo de la cochinilla. 
 
Estación de grabados rupestres y grupo de cazoletas y canales.
 
          La estación de grabados rupestres está constituida por tres paneles que se localizan en un afloramiento de basalto, en planos de representación de tendencia vertical y orientados al sur. El conjunto está orientado hacia el Este y se localiza en la parte baja del afloramiento, muy cerca del suelo.
 
          Los motivos representados fueron ejecutados mediante la técnica de incisión superficial, en algún caso profunda, cubriendo toda la superficie del plano de representación. En ellos no se aprecian signos de abrasión y sí algunos grabados efectuados con técnica de rayado, generalmente asociados a algún "grafiti" o inscripción moderna.
 
          La temática es siempre esquemático-geométrica, con motivos rectilíneos, gran número de reticulados, cruciformes, haces de líneas paralelas y líneas con trazados irregulares, todos ellos muy comunes y similares a los de otras estaciones rupestres de la isla. 
 
          Entre los grabados destaca un motivo en estrella de cinco puntas, muy poco frecuente en el Archipiélago Canario y de gran significación en cuanto a sus paralelismos culturales.
 
          El grupo de cazoletas que existen en la plataforma tobácea próxima, de 17 metros cuadrados, identificadas con forma circular u oval, están interconectadas por canalillos de recorrido sinuoso, adaptados a la topografía de la citada plataforma. 
 
          Dada su adscripción cultural aborigen, la zona arqueológica tiene un nivel de protección integral, su grado de conservación es buena, aunque su fragilidad es alta.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -