Pinceladas sobre el "Sistema Amador" de costura

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en La Tarde el 8 de junio de 1957).
 
 
          La costura, aparte de constituir un arte, ha sido inmortalizada con toda su expresión y simbolismo en varios cuadros de famosos y renombrados pintores. Los Petterskofer, Brakeleukaus, Francisco Millet, entre otros, dejaron con sus magistrales trazos los fieles exponentes de un arte que día a día se ha visto cultivado con fecundidad y prodigalidad algo asombrosa.
 
          “El vestido del criado dice quién es su señor”. Este dicho conocidísimo en el argot de las modas, denota que el porte de los criados manifiesta la cualidad del amo. Y es cierto. El concepto de que el vestido es aquella cubierta que se pone en el cuerpo por honestidad y decencia o para abrigo o adorno, es un término que no llega a convencer del todo. El vestido es más. Es algo que nos delata personalidad o linaje, cierta casta o estirpe. Salvo escasas excepciones, el vestido llega a constituir un fiel reflejo de la clase de individuo que se trata. “La Novísima Recopilación” – de siglos pasados- en varias disposiciones imponía que el vestido guardara relación con la categoría social de las personas y demás circunstancias de las mismas.
 
          En fin, dejemos estas ideas más o menos exactas y pasemos a nuestro principal objetivo. Como es tradicional, todos los años de junio es el llamado “coco” de los estudiantes. Las ramas de la enseñanza son innumerables. Entre estas aludidas ramas se encuentra el Corte y Confección. Hemos aprovechado la visita de la esposa de don Tomás Amador Duarte, inventor del conocido Sistema Amador, para que con su proverbial simpatía nos facilitara algunos datos relacionados con esta materia. Doña Delfina López ha efectuado este viaje desde Valencia con el objeto de presentar los exámenes que se han efectuado en las aulas del Hogar Escuela. Nuestro dialogo surgió de esta manera:
 
               —¿Cuántos años lleva funcionando el Sistema Amador?
 
               —Alrededor de los veinticinco.
 
               —Durante un lapso de tiempo, ¿ha tenido algún progreso notorio?
 
               —El progreso que ha alcanzado el sistema ideado por mi esposo ha sido extraordinario.
 
               —¿Qué ventajas diferencian este sistema de los otros?
 
             —La facilidad. Este método es adaptable a cualquier inteligencia por muy corta que sea. Por término medio no se llega a la perfección, pero proporciona el placer de poder confeccionar cualquier clase de prendas en un corto periodo de aprendizaje. 
 
               —¿Está el Sistema Amador muy extendido por la Península?
 
               —En todas las provincias españolas se conoce dicho método. También tiene bastante aceptación en Venezuela, Brasil, Colombia, Cuba, etc., es decir, en todos los países de habla hispana.
 
               —¿Quién introdujo el sistema en nuestras islas?
 
            —La notable modista Pino Padrón, fue la primera que dio a conocer en todo el Archipiélago este arte de costura. Más tarde nombró diversas representantes en las demás islas. En esta capital asume este cargo la prestigiosa modista doña Jesusa Peña de Perdomo. 
 
               —¿Cuántos títulos de maestras en Corte habrán salido desde esa fecha de nuestras islas?
 
               —Unas dos mil profesoras.
 
              —Por lo general, ¿en qué cosiste el examen?
 
               —En confeccionar el traje sastre y el traje de vestir.
 
               —¿En qué tiempo récord se podría confeccionar un traje de novia, por ejemplo?
 
               —Aunque parezca imposible, este trabajo puede llevarse a cabo en el corto espacio de un día.
 
               —¿Cree usted que la mujer española es la más elegante en el vestir?
 
               —Sí. Ya sé que a las francesas siempre se les ha considerado como las primeras, pero mi opinión es que la mujer española está mejor portada, más elegante. La francesa es solamente más chic.
 
               —¿Cuáles son las principales reglas que debe poseer toda modelo?
 
               —Tres fundamentales: elegancia, sencillez y buen tipo.
 
               —¿Cree usted que el éxito que pueda proporcionar un vestido ha de estar ligado a quien lo haya de portar?
 
               —Ni mucho menos. El éxito del vestido estriba en su corte. Hay tipos que un mal corte lo “asesinan”. La elegancia y el buen corte son los elementos que verdaderamente proporcionan el triunfo.
 
               —¿Cuáles son los vestidos más costosos en su confección?
 
               —Los trajes de novia y lo de noche. Aunque el más costoso de ambos puede ser el de noche, por la fantasía que suele llevar consigo. El traje de novia requiere solamente vistosidad y calidad. 
 
          Con estas ideas hemos creído conveniente cortar nuestro interrogatorio. En nuestro dialogo hemos tenido la oportunidad de conocer a las mejores modistas de nuestras islas. Son ellas las verdaderas artífices de esos modelos que con frecuencia se nos muestran ante nuestros ojos. la constancia, el trabajo y el estudio son las reglas que rigen esta innovación y que proporcionan elegancia al “sexo débil” en toda la extensión de sus caprichos. Al finalizar esta charla nos recordó doña Pino Padrón que no olvidáramos de mencionar el galardón que últimamente se le ha impuesto a este sistema. Según Orden Ministerial, se le ha declarado al Sistema Amador como “de utilidad nacional”. 
 
          Y no nos hemos olvidado. 
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -