La Lista Roja de Hispania Nostra y Canarias

 
Por Diria Luz Morales Casaña  (Publicado en El Día el 18 de diciembre de 2022)
 
 
Art. diria foto Personalizado
 
 
          Hispania Nostra, es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que nace en 1976 con motivo de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Trabaja, desde entonces, en la promoción, defensa y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de nuestro país desde el ámbito de la sociedad civil.
 
          El patrimonio cultural español es rico y variado. Como recoge la ley nacional, contiene las expresiones más dignas de aprecio en la aportación histórica de los españoles a la cultura universal (1). Esta afirmación se refleja, entre otros aspectos, en el alto número de bienes declarados o en trámite de declaración de interés cultural en España (2) o en el número de bienes, con valores únicos y excepcionales incluidos en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO (3). Pero no son estos los únicos bienes que conforman nuestro patrimonio. Forman también parte de él, tanto aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas individuales y de las comunidades que integran el patrimonio cultural inmaterial, como los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, lingüístico, paisajístico, industrial, científico o técnico, el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, y los sitios naturales, jardines y parques, que tengan valor artístico, histórico o antropológico (4).
 
          Las Administraciones Públicas y las personas que se dedican profesionalmente a esta materia, no pueden acometer solos el trabajo de proteger, gestionar o difundir este inmenso patrimonio. La ciudadanía, que es quien les proporciona a esos bienes los valores por los que pasan a ser patrimoniales, debe involucrarse y participar en todas aquellas acciones que permitan su salvaguarda. Debemos hacer un esfuerzo común, un trabajo colectivo, que permita conservar nuestro pasado, lo que tenemos derecho a heredar de las sociedades pasadas, el patrimonio cultural que refleja nuestra identidad y continuidad, y que tenemos la obligación de conservar para las generaciones futuras. 
 
          Hispania Nostra, como parte de esa sociedad civil activa, considera un privilegio y una responsabilidad, el reconocimiento de esta riqueza patrimonial que posee España y entiende el patrimonio como un vector de desarrollo social y económico. Aspira a conseguir una divulgación eficaz de nuestro patrimonio cultural, mediante un trabajo conjunto y colaborativo y el compromiso de todos los agentes públicos y privados relacionados con esta materia, los medios de comunicación, las universidades y toda la ciudadanía. Promueve la implicación y participación social en actividades que contribuyan a la conservación de este patrimonio, como, entre otras, los micromecenazgos, foros, publicaciones, excursiones, congresos, jornadas o programas tan singulares como “Hispania Nostra contigo en casa” o la famosa Lista Roja. 
 
          La Lista Roja del Patrimonio es un programa que se crea en el año 2007, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía comprometida en la salvaguarda de su patrimonio, un instrumento de participación dedicado a la protección, conservación y mejora de su Patrimonio Cultural y Natural. Un cauce, para hacer públicos todos aquellos bienes patrimoniales, que estuviesen en riesgo de perder aquellos valores que los identifican como parte de nuestra historia o cultura, o directamente en riesgo de destrucción o desaparición total. De esta manera, mediante este trabajo conjunto, se permite informar, monitorizar, detener y en muchos casos revertir los procesos de deterioro o los graves peligros a los que se enfrentan los bienes de nuestro patrimonio cultural. 
 
          El programa de la Lista Roja está compuesto por tres listas: la Roja, la Negra y la Verde.
 
          La Roja, como herramienta de participación social, permite dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. En la Lista Negra, se alojan aquellos bienes que lamentablemente ya han desaparecido, destruido o ya no son recuperables. Y la Lista Verde, es el objetivo último de este proyecto, el lugar que aloja los bienes que se han rescatado del olvido, los que han sido recuperados o intervenidos, porque se ha conseguido la activación de la propiedad, de instituciones o de las Administraciones o porque el propio programa de Micromecenazgos de Hispania Nostra lo ha facilitado. 
 
          ¿Cómo se puede inscribir un bien en la Lista Roja? Cualquier persona, entidad ciudadana o institución, preocupada por el estado de deterioro u olvido, en el que se encuentra un bien que forma parte del patrimonio cultural, puede dar la voz de alarma cumplimentando el formulario que se encuentra en la página web de la asociación: Lista Roja (hispanianostra.org). Los datos a suministrar son los de contacto del informante, y, sobre todo, los datos del bien: Nombre, ubicación, tipología, descripción detallada donde se debe incluir entre otros datos: época, historia, propiedad, estado de conservación, grado de protección, bibliografía, fotos, razones para su inclusión en la Lista Roja e incluso datos acerca de otros colectivos o plataformas que ya hayan procedido a la defensa del bien. 
 
          Una vez presentada dicha solicitud, será el Comité científico de Hispania Nostra, formado por profesionales, la instancia que estudiará y decidirá sobre su inclusión o no en la Lista Roja. Como igualmente decidirá, en el caso de recibir nuevos datos sobre bienes incluidos ya en la Lista, la actualización de sus estados y su paso en el peor de los casos a la Lista Negra y en el mejor de los casos a la esperanzadora Lista Verde. 
 
          En Canarias, existen actualmente 14 bienes incluidos en la Lista Roja. Forman parte de esta relación el Molino de los Barber en Gran Canaria, La Casita del Huerto de la Higuera en Fuerteventura, el Conjunto Arqueológico de Zonzamas y el Antiguo Hospital o Casa Cabrerón en Lanzarote. Pero es Tenerife, la isla con más bienes inscritos, entre los que nos encontramos con “ruinas” tan reconocibles como la Torre de San Andrés, la Casa Fuerte de Adeje o el Elevador de Aguas de Gordejuela.  A estos, les acompañarían: El Semáforo de señales de la Atalaya, el Palacio de Nava, la Casa Familiar de Agustín Espinosa García, la Hacienda de la Gorvorana, los Molinos relacionados con el repartimiento de aguas de la Hacienda de los Príncipes, el Molino de Agua de la Plaza de las Angustias y la famosa Casa Amarilla. Felizmente, algunos de estos bienes, como es el caso de la Torre de San Andrés o el Semáforo de la Atalaya, se encuentran hoy día, en procesos de aprobación o redacción de planes de rehabilitación, que les permitirán cambiar su estado actual, y conseguir así su esperado paso a la Lista Verde. Esperemos, que pronto, el resto de bienes inscritos, consigan iniciar ese mismo camino, que no es otro que el objetivo último de la Lista Roja y uno de los principales de Hispania Nostra, su rehabilitación o recuperación para el disfrute de toda la sociedad. 
 
- - - - - - - - - -
 
NOTAS
 
  (1) Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. (LPHE)
 
  (2) Registro de bienes de interés cultural del Ministerio de Cultura y Deporte. Inscritos 16146 bienes inmuebles y 45206 muebles. El nivel más alto de protección del patrimonio cultural español.
 
  (3) Cuarto país con mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, 49. Fuente página web del Ministerio de Cultura y Deportes. Presentación - patrimoniomundial | Ministerio de Cultura y Deporte
 
(4) LPHE y Ley 11/2019, de 25 de abril de Patrimonio Cultural de Canarias (LPCC)
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -