El nombre de nuestras calles (10) Almadi

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 11 de diciembre de 2022).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (10)
 
Calle Almadi
 
 
En el barrio de Los Gladiolos, comunica la calle Simón Bolívar con la de Los Huaracheros.
 
 
ALMADI Personalizado 
 
Álvaro Martín Díaz (La Orotava, 1919- Santa Cruz de Tenerife, 1975).
 
           Conocido por ALMADI, seudónimo con el que firmaba sus artículos periodísticos, formado por las iniciales de su nombre y apellidos.  
 
          Trabajó en el diario vespertino La Tarde, donde durante muchos años llevaría el espacio de opinión “Balcón sobre la isla”, desde el que lanzaba diversas campañas a favor de los intereses de Tenerife. Esta misma sesión la continuaría en los años cuarenta en el periódico El Día, aunque con el nombre de “Balconcito”
 
          De estas campañas periodísticas citaremos la llevada a cabo para transformar la carretera general Santa Cruz-Laguna en avenida de Los Menceyes, al considerarla fundamental en el desarrollo y la comunicación de ambas ciudades. 
 
          También llevó la sesión denominada “Los papeles verdes”, con el fin de erigirle un monumento a Teobaldo Power en esta capital. Hito que se levantaría en la plaza de los Cantos Canarios, frente a la avenida Benito Pérez Armas, y cuyo busto fue esculpido en mármol por el artista Enrique Cejas Zaldívar. 
 
          En este contexto es de resaltar que, en sus veraneos en el Valle de Las Mercedes, La Laguna, fue el impulsor de la placa que se colocó en la casa en la que Teobaldo Power se recuperó de su enfermedad pulmonar.
 
          Director de Radio Club Tenerife desde 1960 a 1963, y redactor del Centro Emisor del Atlántico de Radio Nacional de España, en 1964, cuando se abrieron los estudios en Tenerife. Años más tarde sería nombrado jefe de emisiones y coordinaba el programa “Coplas de las Islas”
 
          Gran amante de las Bellas Artes, estudió en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife, llegando a ser compositor y crítico musical. A lo largo de su vida dirigió la rondalla Los Románticos y a la agrupación lírica Los Fregolinos.
 
          De sus publicaciones destacaremos El secreto de la isla, La isla que va y viene y Cró¬nicas de San Borondón o Notas de un viaje en el Surriento, prologada por don Víctor Zurita.
 
          Fue galardonado con el premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (1963). Recibió un merecido homenaje del Centro de Iniciativas y Turismo en 1978. 
 
          Durante su vida recogió distintos premios de poesía en los  certámenes que se celebraban en distintas localidades de la Isla. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -