El nombre de nuestras calles (8). Albéniz

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 4 de diciembre de 2022).
 
 
EL  NOMBRE  DE  NUESTRAS  CALLES  (8)
 
Calle Albéniz
 
 
En el barrio de la Cruz del Señor, enlaza la Avenida Ángel Romero con la calle Simón Bolívar
 
Isaac Albeniz Personalizado
 
 
Isaac Albéniz y Pascual (Gerona, España, 1860 - Cambo-les-Bains, Francia, 1909).  
 
          Niño prodigio, a los cuatro años debutó con gran éxito como pianista en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.
 
         De espíritu inquieto, a los 10 años recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla dando conciertos. Gracias a la protección del secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas y en el Conservatorio de Paris.
 
          En 1882, el compositor Felip Pedrell le inculcó la idea de crear “música nacional de acento universal”, pues hasta entonces se había distinguido por la creación de piezas de salón, agradables y sin pretensiones. 
 
          Su carrera como compositor comenzaría en 1886 con la obra: Suite española. Después escribiría su obra maestra, la suite para piano Iberia, una síntesis de diversos estilos musicales. La influencia de esta partitura en Manuel de Falla y Enrique Granados le otorgaría a Albéniz un lugar de privilegio en la música española.
 
          Aunque era un virtuoso compositor de piano, también compuso música para otros instrumentos; escribió temas para teatro, como Pepita Jiménez; óperas como Merlín; músicas orquestales y de cámara, etc.
 
          Albéniz no posee una producción orquestal muy amplia, pero todas sus obras sinfónicas están dotadas de un colorido y una armonía de gran riqueza, así como destacadas innovaciones instrumentales. 
 
          En sus composiciones para piano predominan tres etapas. La primera, con obras de carácter romántico e intimista, influidas claramente por la música de salón; la segunda se caracteriza por la profusión de ritmos de danzas populares y de elementos del cante jondo; y en la tercera aparecen resonancias impresionistas, fruto de la amistad que le unió en París a compositores como Debussy.
 
          Estaba casado (1883) con Rosina Jordana Lagarriga y tuvieron tres hijos: Alfonso, Laura y Enriqueta.  
 
          Falleció a los 48 años, a causa de una nefritis, y está enterrado en el cementerio de Montjuic (Barcelona).
 
          Fue distinguido como Caballero de la Legión de Honor.
 
 
- - - - - - - - - - - - - - -