Visita a la Refinería

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en La Tarde el 17 de diciembre de 1956)
 
 
          Acompañados por el director de la Escuela Profesional de Comercio de esta capital, señor Segovia, los alumnos de dicho centro realizamos una visita de estudios a la Refinería de petróleos. Fuimos acompañados igualmente por los técnicos señores Lecuona y Oñate.
 
          Divididos en sendos grupos nos dispusimos a asimilar lo mejor posible las cuestiones y conceptos de esta enorme y cada día más dilatada industria petrolífera tinerfeña. 
 
          Después de sortear, digámoslo así, verdaderas calles e infinidad de escaleras y puertas, nos encontramos ante nosotros a la nueva instalación que recientemente fue inaugurada. La torre de destilación de esta naciente factoría que viene produciendo un porcentaje elevadísimo de diferentes e importantes elementos: gasolinas, kerosenos, fuel-oil, gas-oil, aceites de engranaje parafina, vaselina, etc., son los productos extraídos del petróleo bruto o crudo. Indudablemente antes de está destilación habría que enumerar importantes operaciones, como son la deshidratación del petróleo y otras, pero como aspiramos solamente a un somero pero comprensible estudio, nos limitaremos a describir las ideas más simples.
 
          Esta estupenda torre de destilación posee su cuadro de control. Los detalles más insignificantes quedan impresos en una pequeña pizarra cuarto, adosado a dicha instalación. Cada temperatura, cada presión, cada anomalía es visiblemente perceptible de una mirada técnica a los manómetros, graneas y barómetros. 
 
          Fueron muchas, muchísimas, las preguntas que formulamos, no solo a nuestro acompañante, sino a todas las personas que creíamos nos responderían. Todas ellas, sin excepción de ninguna clase, nos informaron detalladamente. 
 
          Después nos dirigimos a la torre llamada Foster, que como la anterior se destina para la destilación del crudo. En este departamento, como en el primero, pudimos apreciar los diversos aparatos de comprobación. Nos causó un poco de extrañeza un aparato por su construcción y modelado, parecía más bien un pequeño cerebro electrónico. Mire -nos dice un obrero que se hallaba reparando unas conexiones- su nombre es Potención, pero en nuestro argot del trabajo lo llamamos “el chivato”. Efectivamente, no deja de ser este un nombre significativo y con un granito de sal, ya que en dicho recipiente se marcan infinidad de temperaturas y demás pormenores expresados en gráficas. 
 
          Platforming, así se le denomina a la instalación empleada para el tratamiento de la gasolina, es decir, para su depuración antes de lanzarla al mercado. Su construcción no es una excepción de las demás; predomina en ella la altura y los contrastes de hierro y tuberías entrelazadas unas de otras. Se registran en esta torre temperaturas de 500 grados y presiones a 50 atmósferas. Después de su cometido en este lugar, el producto pasa a través de grandes cañerías, muriendo en los reactores; estos reactores contienen catalizadores para su total pureza y limpieza.
 
          Después de estar percibiendo constantemente olores, efluvios, emanaciones y observar hornos, enormes instalaciones y captar ruidos, algunas veces bastante molestos, nos introducimos en una sala que nos hizo imaginar que no tenía parte directa con lo observado anteriormente. Un departamento que por su apariencia no descubría su personalidad por dentro de esta enorme industria.
 
          ¿Se podría concebir esta industria sin esa fuerza inmaterial que es la electricidad? Es precisamente esta dependencia con otras dos más la que dan vida a sus máquinas, la que mueve innumerables pistones y da existencia a infinidad de aparatos de características opuestas, en su mayor parte. Se nos explicó que esta estación transformadora expulsa de los dinamos una potentísima corriente de 6.000 voltios. Esta enorme potencia es transformada en 440 voltios para los motores y en un porcentaje menor es empleada para el alumbrado eléctrico. Se suministran del citado fluido las secciones siguientes: Platforming, predestilación o Foster 2º, transferencias y Spray número 4. Como se puede apreciar, este departamento es de una importancia extraordinaria y vital. 
 
          La dependencia de la fabricación del gas butano y su envasamiento era nuestro próximo objetivo. Esta sección, montada recientemente, aprovecha este producto, el cual no hace mucho tiempo se desperdiciaba por carecer de instalación. Hoy día es uno de los productos más interesantes de esta industria, siendo su demanda de una importancia francamente esperanzadora. Diariamente se preparan dos mil botellas para distintos puntos no solo de la isla sino también de la Península: cada botella tiene la capacidad de 13 kilos de líquido.
 
         Para finalizar nuestro recorrido y conocer los laboratorios donde se llevan a cabo los estudios metódicos sobre los productos obtenidos, fuimos presentados al señor Mateo, el cual nos mostró de forma clara y concisa las diferentes dependencias en las cuales estos estudios sobre las materias extraídas se convierten en contundentes explicaciones.
 
         Nuestra visita en plan de estudios terminó con brindis ofrecido galantemente por los señores acompañantes.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -