Significado de las tres cabezas de león del escudo de armas de Santa Cruz de Tenerife

Por Carlos Pallés Darias (Publicado en el Diario de Avisos el 21 de julio de 2022).

Escudo de SANTA CRUZ  Personalizado

Escudo actual de Santa Cruz de Tenerife

 

          En los numerosos estudios sobre el significado y explicación del Escudo de Armas de Santa Cruz de Tenerife, siempre se ha considerado que las tres cabezas de león corresponden a cada una de las victorias contra los ingleses, al estar este animal relacionado con la familia real inglesa y con el propio reino.

          Aunque las tres cabezas de león han variado su grafismo en las distintas composiciones del Escudo de la Ciudad y en las seis versiones del Pendón, todas conservan la vista a la izquierda, la boca abierta y la lengua fuera, a la vez que la cabeza central aparece atravesada por la Cruz de Santiago.

          El Facsímil del Ensayo de un Escudo de Armas, conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, y en el Expediente de Solicitud y Concesión por Carlos IV a la ciudad de Santa Cruz (de Tenerife) del privilegio de Villazgo, con la denominación de Muy Leal Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago y Escudo de Armas propio, dice:

                    “Escudo ovalado en campo de oro, una cruz de sinople aislada, por cuyos cuatro extremos se descubren los otros cuatro de la espada de gules de la Orden de Santiago, brochantre con tres cabezas de león, de sable [en negro], dos en los flancos, ala derecha e izquierda de la cruz, y la otra bajo su extremo inferior, a la cual atraviesa la hoja de dicha espada. En bordura de azul ondeado, una peña o isla de figura piramidal, en medio del eje, tres castillos -dos en los flancos y el otro abajo-, y cuatro áncoras interpoladas. La isla, castillos y áncoras son de plata. Por timbre llevara una corona ducal de oro u real, si fuese del Soberano agrado”.

          En relación con las tres cabezas de león se afirma que "este animal sirve de cimera al escudo de Inglaterra, cuya cabeza se representa quebrantada [rota o dolorida] por las tres invasiones que aquí ha practicó esta nación. La primera por el almirante Robert Blake, en 30 de abril de 1657, siendo capitán general D. Alonso Dávila, con el fin de apoderarse de la rica flota de D. Diego Egues, que no logró; la segunda por el almirante Juan Gennigs, el 6 de noviembre de 1706, cuando mandaba las armas el corregidor y capitán a guerra D. Joseph de Ayala, por ausencia del capitán general D. Agustín Robles, al intentar con engaños y armas someter al Archiduque de estas Yslas, que siempre reconocieron al Sr. Don Felipe V por su legítimo Soberano; y la tercera por el contra-almirante Horacio Nelson, que desembarcó sus tropas en la madrugada del 25 de julio de 1797, con el objeto, igualmente frustrado, de sorprender la plaza y apoderarse de los caudales públicos del cargamento de una Fragata de la Compañía Real de Filipinas, siendo rechazado por su digno comandante general, el Exmo. Sr. Don Antonio Gutiérrez."

Escudo de Armas Personalizado

Propuesta al Rey del Escudo de Armas de Santa Cruz (1797)

         

          El que las Tres Cabezas de León que aparecen en el Escudo de Armas de Santa Cruz de Tenerife sean negras se debe al carácter traicionero de estos ataques.

          Varios autores han llegado a confundir el león con un leopardo; por ello, es conveniente saber que los leones miran hacia la parte izquierda del blasón, mientras que los leopardos miran de frente.

          Al leopardo se lo dibuja siempre de perfil y en posición de marcha, aunque es el único animal del bestiario heráldico que muestra la cabeza de frente, desproporcionada con respecto al resto cuerpo del animal, mostrando los dos ojos, orejas y la cola tendida sobre el lomo, pero con la borla del rabo caída hacia fuera, lo que la diferencia de los leones heráldicos, pues éstos solo muestran un ojo, su cola cae hacia adentro y su postura natural es rampante. Mientras que el leopardo raramente se pone rampante y en tal caso habría que describirlo como leopardo leonado.

          Podemos afirmar que en la heráldica del Escudo territorial del Reino Unido los leones o leopardos provienen de los Plantagenet, familia de Normandía que se establecieron como Reyes de Inglaterra en 1066 (Batalla de Hastings) y que gobernaron desde 1154.

          El escudo de armas de Inglaterra fue introducido por el rey Ricardo I (1189-1199), siendo la representación más antigua que se conserva el Gran Sello del Rey Ricardo, que inicialmente mostraba uno o dos leones rampantes, aunque en 1198 se modificaría para representar a tres leones pasantes, tal vez representando las tres posiciones principales de Ricardo I como Rey de los Ingleses, Duque de Normandía y duque de Aquitania.

          Aunque las figuras en ambos blasones eran idénticas, en Inglaterra se pasó a considerarlas como leones, y en la mente popular han llegado a simbolizar la nación de Inglaterra, aunque según el uso heráldico las naciones no portan armas, solo las personas.

          En heráldica, las cabezas de león se suelen representar sueltas, sin el resto del cuerpo. Su cercenamiento se llama decapitación. Una cabeza es cortada o arrancada cuando en ella aparecen filamentos, sin un corte limpio, pudiendo estar ensangrentada o no.

          En la Edad Media se creía que el leopardo era un animal maligno, fruto del acoplamiento entre el macho de la pantera y una leona, lo que lo convertía en un animal peyorativo desde el punto de vista heráldico.

          Además, el hecho de que este animal fuera frecuente en la emblemática oriental lo convertiría también en el símbolo de los ejércitos del paganismo, en contraposición al león que era el símbolo de las armas cristianas.

          El que las tres cabezas de león sean de color negro, siendo este color el símbolo del misterio, del mal, y de lo impuro; en heráldica el negro (sable) suele simbolizar la virtud de la prudencia, con sus diversas cualidades (simplicidad, sabiduría, ciencia, duelo, silencio, secreto, muerte, modestia y renacimiento).

          Desde el punto de vista del diseño del boceto del Escudo de Armas de Santa Cruz, son negras porque así lo fueron las tres empresas británicas, que le cubren de otros tantos borrones, al haber atacado a Santa Cruz de Tenerife.

          En la heráldica española el uso del León es mucho más antiguo que en la heráldica de Inglaterra, al haber sido utilizado con blasón parlante en el Reino y la ciudad de León desde la castellanización de Legio VII Gemina, la legión romana que dio origen a la ciudad.

          En España, el león se dibuja en toda su majestad, coronado y en posición rampante, afrontado o empinado a un árbol o fortaleza, sosteniendo en sus garras una espada.

          En cuanto al color de los leones, muchos tratadistas consideran que el oro es su color natural, y con tal esmalte aparece frecuentemente en las armerías europeas, y como tal se representa en las armas reales y principescas de Bélgica, Holanda, Brabante y Venecia, aunque también tenemos los leones de sable de Flandes y los de plata de Bohemia, sin olvidar los leones de púrpura de Castilla.

          Como conclusión, podemos afirmar que es correcto usar la expresión «Tres Cabezas de León», siempre que estén arrancadas, parlantes y mirando a la izquierda, para referirnos a cada una de las victorias sobre los ataques ingleses a Santa Cruz de Tenerife, representadas en su Escudo de Armas y que en realidad quieren expresar la condición de Invicta.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -