Noticias antiguas de Canarias (42). La Guerra de la Revolución Francesa (5)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 3 de julio de 2022)

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XLII- La Guerra de la Revolución Francesa (5). En vísperas del 25 de Julio.

“La captura se podrá realizar con poca o ninguna dificultad”

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que empezó en 1720 y finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - 

         Se habían recibido noticias en Inglaterra de que un virrey y una gran cantidad de riquezas habían arribado a Tenerife; esto supuso una primera tentación a los británicos incitándoles a bajar hasta la isla. El 14 de junio, el Chester Chronicle y otros periódicos informaban de la captura, seis semanas antes, por el capitán Benjamin Hallowell del barco francés La Mutine.

                   “A bordo de la Lively, en la punta S.O. de Tenerife, a 31 de mayo de 1797.

                   Al Almirante Conde de San Vicente.

                     Señor:

                     Tengo el honor de informarle que en la tarde del 28, encontrándonos en la bahía de Santa Cruz de la isla de Tenerife, en compañía de la Minerve, descubrí un bergantín armado que, al acercarnos, izó la bandera francesa. Al opinar el capitán Cockburn y yo que podíamos desanclarlo, ordené que la noche siguiente todas las lanchas de los dos barcos, con un teniente en cada una se apoderaran de él. El teniente Hardy, al ser el oficial más antiguo, tomó el mando. Alrededor de las dos y media de la noche llevó a cabo un impetuoso ataque, valerosamente apoyado por los tenientes Bland, Hopkins y Bushby y el teniente de infantería de marina Bulkley en los botes de la Lively, y los tenientes Cage y Maling en los de la Minerve y bajo escaso fuego de fusilería del bergantín, lo abordaron y tomaron casi de inmediato.

Foto 42 - 1

 

Fragata inglesa de 32 cañones similar a la Lively. Pintura de Thomas Luny (Fuente: “La pérdida de la HMS Lively”, por Juan García en “ Todo a babor”)

 

                    El ataque alarmó a la población y se desencadenó un violento fuego de artillería y fusilería desde todos los sectores de la guarnición, así como desde un gran barco que estaba fondeado en la rada en nuestras inmediaciones, que continuó ininterrumpidamente por espacio de casi una hora; durante ese tiempo, los asaltantes corrieron mucho riesgo en sus esfuerzos de sacar el bergantín del fondeadero y remolcarlo. Había muy poco viento y un poco antes de las cuatro habían conseguido poner fuera del alcance de las baterías a la corbeta francesa La Mutine, de 12 cañones de 6 libras y 2 carronadas de 30 libras, una dotación de 135 hombres, de los que 133 estaban a bordo y mandada por el Ciudadano Xavier Paumier, capitán de fragata.

                   Había zarpado de Brest el día 8 con destino a la isla de Francia (Mauricio) y había recalado en la bahía de Santa Cruz para cargar agua. El capitán se encontraba en tierra en el momento en que se tomó. He puesto al frente de la presa al teniente Hardy, quien mandó las lanchas en esta acción y no puedo dejar de elogiar su comportamiento y el de los oficiales y marineros que le acompañaron en la misma.

                   Tengo el honor de ser, etc.

                   Benj. Hallowell.”

Foto 42 - 2

Maqueta de La Mutine, donada al Museo Militar Regional de Canarias por don Francisco Manuel Hernández Martín

        

         Y mientras tanto seguían las capturas y pérdidas de buques que navegaban entre las Canarias e Inglaterra:

                   El Calliope, barco americano mandado por el capitán Leonard, en ruta de Tenerife a las Indias Occidentales, ha sido capturado 10 leguas (48 kilómetros) a barlovento de la Dominica por un corsario francés y llevado a Guadalupe, donde el buque y su carga permanecen confiscados. (Caledonian Mercury, 15 de julio de 1797)

                   El barco Atlanti, al mando de Thomas Stockel, procedente de Tenerife con una carga de vino y productos secos ha sido recuperado de manos enemigas a 37 leguas (178 kilómetros) al S.O. de Barbuda por el Lapwing y enviado a Bassa Terre, Saint Kitts, (Chester Chronicle, 21 de julio de 1797).

         Y seis semanas después de haberse producido, el 26 de agosto, el Oxford Journal y otros periódicos comunicaban que:

                  Ayer se recibieron en el Almirantazgo informes enviados por el almirante Lord de San Vicente que, por lo que sabemos, comunican haber separado de su flota un escuadrón de tres navíos de línea y siete fragatas, bajo el mando del contralmirante Nelson, para llevar a cabo una acción contra Tenerife.

         El ataque contra Santa Cruz estaba a punto de lanzarse, y el Staffordshire Advertiser decía confidencialmente a sus lectores el 2 de septiembre de 1797 que:

                   La expedición contra Tenerife promete obtener grandes beneficios para los atacantes. Se cree que la flota de galeones españoles aún se encuentra refugiada allí.

         Para informar al pueblo británico sobre Tenerife y el previsible éxito de Nelson, el Hereford Journal, desconociendo que la expedición ya había resultado ser un terrible fracaso, decía a sus lectores el 30 de agosto de 1797:

                   Tenerife pertenece a los españoles y es la más importante de las Islas Canarias, tanto por su riqueza y comercio como por su extensión. Sus defensas no son, en absoluto, formidables, y probablemente su captura se podrá llevar a cabo con poca o ninguna dificultad. Tiene unas 45 millas (72,5 kilómetros) de longitud y 20 (32 kilómetros) de anchura y es abundante en vino y diferentes tipos de fruta, ganado y caza. Hay en ella varios montes inaccesibles, uno de los cuales, conocido como el Pico de Tenerife, mide casi 3 millas (4,8 kilómetros) de alto y, en días claros, puede ser visto desde 100 millas (160 kilómetros). El aire y el clima son extraordinariamente saludables, y dado que se puede residir en diferentes altitudes, cualquiera puede elegir aquella temperatura que mejor se adapte a su constitución física. Sin embargo, la isla sufre terremotos; en 1704 tuvo lugar uno que destruyó varias ciudades y acabó con la vida de miles de personas. La ciudad más importante es Languna (sic). Está situada en una latitud de 16º 12’ Oeste y una longitud de 28º 30’ Norte.

Foto 42 - 3

 Algunos veían así la isla de Tenerife y su Pico en 1850. (Fuente: Meyer´s Universum)

          

         Se esperaba que Tenerife cayera sin mucha resistencia en manos de Nelson, pero la expedición acabaría en tal desastre que el contralmirante Horacio Nelson llegó a estar tan desmoralizado que creyó acabada su carrera en la Armada.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -