Noticias antiguas de Canarias (36). Barcos con presidiarios ingleses a Australia (5)

Por Alastair F. Robertson  (Traducido del inglés por Emilio Abad Ripoll y publicado en el Diario de Avisos el 8 de mayo de 2022).

 

NOTICIAS ANTIGUAS DE CANARIAS

(En el British Newspaper Archive)

 

XXXVI- Barcos con presidiarios ingleses a Australia (5)

 

A lo largo del siglo XVIII, de vez en cuando aparecían en la prensa británica noticias relacionadas con las Islas Canarias y otras zonas cercanas. Disponemos de una maravillosa fuente “on line”, el British Newspaper Archive (Archivo de prensa británica) (www.britishnewspaperarchive.co.uk) que proporciona una información fascinante sobre hechos que ocurrieron hace cientos de años y de la que estamos extrayendo las noticias que recogemos en esta serie, que finalizará cuando el próximo verano vayamos a celebrar el 225 aniversario de la Gesta del 25 de Julio.

- - - - - 

         La primera flota británica transportando convictos desde Inglaterra a una colonia penitenciaria que se iba a instalar en Nueva Gales del Sur, Australia, hizo escala en Santa Cruz de Tenerife entre el 3 y el 10 de junio de 1787.

Foto 36 - 1

Monumento en memoria de la primera flota de convictos a Australia en Portsmouth (Inglaterra) gemelo de otro en Sidney (Australia) (Fuente: Wikipedia)

 

 

         Dos años más tarde, el tema de aquella flota era aún noticiable. Así, el Saunders´s News-Letter publicaba el 8 de junio de 1789 una carta en la que se recogía su salida de Tenerife

 

Viaje a Botany Bay.

Tercera carta.

                   El 10 de junio zarpamos de Tenerife rumbo al S.E.; las variadas y pintorescas visiones del Pico ofrecían imágenes de la mayor hermosura. Su gran altura, que antes no había sido detectada por el viajero, ahora lo llena de asombro y admiración; la isla entera parece una gran montaña con una pirámide en la cumbre. Como navegábamos con vientos ligeros, a una velocidad moderada, tras nuestra partida lo vimos claramente durante tres días, y podríamos haberlo seguido viendo por más tiempo si la bruma de la atmósfera no hubiera interrumpido la visión.

                     Las buenas gentes de Santa Cruz cuentan algunas historias de la gran extensión que alcanza la vista desde la cima del Pico que no desmerecerían de las recogidas en las memorias del Barón Munchausen (1)

        

          Dejando aparte las noticias sobre la flota de convictos, Sir John Dalrymple (2), cuarto barón de Cousland, Escocia, presentaba el 21 de abril de 1788, en el Hampshire Chronicle, la siguiente e interesante idea: 

                      Es extraño que los ministros ingleses nunca hayan pensado aprovechar el interés personal del actual Rey de España (Carlos III) para poseer Gibraltar, lo que puede no ocurrir con sus sucesores. El autor de estas páginas, que estuvo en España durante la última guerra, tiene razones, y buenas razones, para creer que el actual Rey de España, a cambio de Gibraltar entregaría Ceuta y la isla de Gran Canaria; con esta última, Inglaterra conseguiría lo que nunca ha tenido: una provincia productora de vino y frutas; y también un gran número de hombres de mar residentes en la isla; la posibilidad de poder interrumpir, en tiempos de guerra, una de las dos rutas que siguen los tesoros españoles desde los Mares del Sur a España; y, sobre todo, una inmensa pesquería al sur de Cabo Blanco, que ofrece la ventaja sobre las demás pesquerías que posee Gran Bretaña de que se puede faenar en ella los meses de invierno.

         Si se hubiese producido ese canje, sus resultados podrían haber traído interesantes repercusiones

        

          Por otra parte, poco sucedió en Canarias durante 1788 y 1789 que resultase de interés para los lectores ingleses, aunque los periódicos incluían los típicos anuncios relacionados con el vino de Tenerife, como éste del Hampschire Chronicle del 2 de marzo de 1789:

VENTA DE VINOS

                    Recién importado de Tenerife, un cargamento de vino seleccionado de aquella isla, que si bien es un poco inferior al de Madeira, presenta una gran diferencia favorable en el precio.

                   El citado vino se vende actualmente a precios muy moderados, por pipas, barriles o medios barriles en la bodega de Mr. Marshall, North Street, Gosport, quien asegura que al probarlo será muy apreciado por amigos y clientes.

        

          El 25 de abril de 1789, y a través del Ipswich Journal, llegaba a Inglaterra la siguiente noticia procedente de la India.

                   Correo del domingo. Londres, sábado 18 de abril:

                   Tras una agradable travesía, a principios del pasado mes llegó sin novedad a la isla de Tenerife, en su camino hacia la India, la flota mandada por el comodoro Cornwallis (3)

        

          Más tarde, en julio de 1789, partía hacia Botany Bay una segunda flota de convictos, con más mujeres y niños que en la anterior:

                   Correo del viernes. Londres, jueves 23 de julio:

                   El número de convictos que viajarán en la nueva flota a Botany Bay es de unos 900, de los que una tercera parte son mujeres y niños. (Ipswich Journal, 25 de julio de 1789)

                   Correo del viernes.

                   Extracto de una carta fechada el 22 de marzo en Table Bay, Cabo de Buena Esperanza.

                   Zarpamos de Plymouth el 29 de julio en el Lady Juliana, con 226 mujeres y 6 niños a bordo, y llegamos a Tenerife el 22 de agosto.

                    Habiéndonos reavituallado de agua y comprado vino y otros productos, el 3 de septiembre levamos anclas y nos hicimos a la mar; el día 12 llegamos a St. Yago… (Santiago en el Archipiélago de Cabo Verde). (Ipswich Journal, 21 de agosto de 1790)

        

          Según el Derby Mercury de fecha 2 de abril de 1789, 30 de las convictas procedían de la prisión de Newgate, y se habían unido a otras 152 mujeres que se encontraban ya a bordo del Lady Juliana. El barco se había aprovisionado con víveres para dos años. Salieron a la luz más noticias sobre aquellas mujeres al publicar el Leeds Intelligencer, el 5 de mayo de 1789, que el rey Jorge III había ofrecido conmutar la pena de muerte a 23 mujeres convictas de la prisión de Newgate siempre que aceptaran ser transportadas a Botany Bay. Lo hicieron así 17, pero otras 6 prefirieron la muerte.

 

Foto 36 - 2

Desembarco de convictos en Botany Bay (Fuente: ABC News. Australian Broadcasting Corporation)

        

          La salida de barcos con destino a Botany Bay se convirtió en algo habitual; otro buque zarpó dos meses más tarde y una nueva flota lo haría al año siguiente.(4)

                   Portsmouth, 12 de septiembre.

                   A las 7 de la mañana de ayer, el HMS Guardian, mandado por el teniente Rion, zarpó de Saint Helen rumbo a Botany Bay con un viento favorable. Parece que este barco hará escala en Tenerife, donde cargará 20 pipas de vino para el nuevo asentamiento, además del que recibirá para su propio consumo. (Caledonian Mercury, 17 de septiembre de 1789) (5)

                   Lista de Lloyd, 4 de mayo.

                   El capitán Martin, al mando del Daniel, llegó a Tenerife procedente de Bristol; en el punto de latitud 36º 30’ y longitud 15º 15’ contactó con el Neptuno, que viajaba en compañía de otros dos barcos que forman parte también de la flota hacia Botany Bay. Sin novedad.

        

          Con un poco de suerte, la nueva vida en Australia podría ser la salvación de los convictos, pues, con esos transportes, la intención del gobierno era colonizar en parte aquel continente.

- - - - - - - - - - 

 

NOTAS

1.- El barón Karl Friedrich Hieronymus Munchhausen (1720-1797) se hizo famoso al convertirse en "un narrador de hazañas ridículamente exageradas" recogidas en el libro Narración de los maravillosos viajes y campañas en Rusia del barón Munchhausen, publicado por primera vez en 178

2.- Tomado de su entrada en Wikipedia: “Los escritos de Dalrymple fueron muy poco apreciados, ya que se le consideraba un irritante miembro de los literatos de Edimburgo.”

3.- Lord Charles Cornwallis fue Gobernador General de la India entre 1786 y 1793. Es el mismo personaje que, en 1781, se rindió a los rebeldes norteamericanos en Yorktown, durante la Revolución Americana, lo que condujo a la derrota de los británicos y la independencia de sus colonias americanas.

4.- Jiménez Fuentes, Juan E. De paso hacia Botany Bay, pág. 35. Ed. Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2010: “El Gobierno británico continuó enviando convictos a Australia hasta que en 1852 se abolió el transporte de penados a las colonias orientales de ese país y en 1886 a la occidentales. Para entonces se habían embarcado para Australia más de 168.000 convictos que fueron transportados por 800 navíos.“

5.- Una pipa equivale a 126 galones o 573 litros.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -