Tomé Cano: el hombre y su mar atlántica

 
Por Juan Manuel Valladares Expósito (Comunicación en Radio Muelle en enero de 2022)
 
 
 
          Dimos en la pasada reunión una breve reseña de la construcción naval en Tenerife desde los primeros años del siglo XVI, siglo en que se inicia la total unión de Canarias a la cultura europea y más concretamente a  la corona de Castilla. Y entrando en el importantísimo tema de nuestras comunicaciones marítimas con el mundo exterior a las islas, dimos algunas referencias a las construcciones de pequeños navíos en nuestras costas y los primeros hombres en dedicar su saber a la puesta en la mar de esas embarcaciones, inicialmente humildes pero que irán teniendo un desarrollo firme a lo largo del siglo XVI y posteriores.
 
          En esta segunda ocasión, y habiendo dejado sin completar unas breves notas sobre el garachiquense Tomé Cano, es nuestro propósito dar comunicación a toda la posible información que hemos podido recabar en la lectura de muy sesudos libros sobre su persona y tiempo y las imprescindibles notas que aparecen en torno a su vida en los Archivos Generales de Indias de la ciudad de Sevilla. Archivos estos que van desgranando día a día sus fondos con la ayuda inestimable de laboriosos paleógrafos que a ello se dedican. Nunca olvidaremos que ese inmenso trabajo se ha realizado en Tenerife en nuestro Archivo de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de La Laguna, Archivo Diocesano y tantos otros, y no puede faltar la felicitación y agradecimiento a los actuales transcriptores de esa documentación antigua, Don Carlos Rodríguez Morales, Don Lorenzo Santana, Doña Leocadia Pérez González o Don David Corbella. Esas nuevas transcripciones son el material preciso para  mejorar en fechas actuales muchas páginas de nuestra historia que, en su momento, quienes las estudiaron no disponían ni conocían ese material. Por lo cual creo que nunca debe hablarse excatedra en la historia de nación alguna.
 
          Y puesto que era nuestro propósito hablar hoy aquí de nuestro marino, capitán de  barcos, dueño de muchos de ellos, piloto de la carrera de Indias y, sobre todo, gran e indispensable autor de una gran obra para conocer la construcción naval del momento como fue Tomé Cano.
 
          Ya dimos algún breve apunte sobre sus orígenes familiares, vayamos pues a su vida en la mar. La obra, como siempre que se habla de un canario, puede ser inmensa como inmensa es nuestra historia pero solo daremos algunas breves notas de la mano de algunos insignes autores.
 
          Cesáreo Fernández Duro, en Disquisiciones náuticas (1876), cita la opinión que Lucas Guillen de Veas, capitán, maestro mayor de fabricas de navíos de Su Majestad, tiene sobre Tomé Cano y sus trabajos: “En este concepto examinó el Arte de fabricar naos de Tome Cano, juzgándolo bueno y a la primera forma de fabricar barcos reducidas a reglas que hasta hoy se han inventado”  (Madrid, 22 de diciembre de 1608). 
 
          En otra nota de su obra cita el barco que Tomé Cano  aparejó en Cádiz el 21 de junio de 1587: “la nao de Tomé Cano tiene 14 piezas, las 3 de bronce y 11 de fierro colado”
 
          Manuel Alvar Ezquerra publicó en 2015 todo un trabajo para la comprensión  y estudio de los vocablos que usó Tomé Cano en su obra Arte de fabricar y fortificar y aparejar naos de guerra y merchante. Trabajo necesario para comprender aquellas partes del barco que en su desarrollo constructivo usaba Tomé Cano. Tiene esta obra el interés de incluir en ella datos de la genealogía de nuestro marino .Creo que es imprescindible la lectura de este trabajo, donde se refleja que Tomé no es solo un marino, puesto que nos habla como un filosofo con maneras, más que de hombre de fabricas navales, de hombre de literatura, en unos amenos diálogos que nos hacen conocer mejor al hombre culto que se encierra en el hombre de mar.
 
          Don Enrique Marco Dorta publicó un artículo  en 1960 de gran relevancia para aclarar la trayectoria histórica de Tomé Cano y su obra. Dice en él una gran verdad que a todos debiera preocuparnos. Pues afirma que ha sido el Doctor Alejandro Cioranescu, de origen  rumano y catedrático de La Laguna, en nuestro pasado siglo XX, y cuya obra Historia de Santa Cruz de Tenerife 1497-1977 debe ocupar un puesto eminente en todos aquellos que hablan y escriben de nuestro Santa Cruz…. el que nos ha dado la mejor y más completa genealogía de Tomé Cano. Y digo que debe preocuparnos la intervención del Sr. Cioranescu porque, una vez más, es alguien no nacido en Tenerife  quien debe ocuparse de nuestra historia. Hemos necesitado 5 siglos para reconocer la obra de un canario del que poco sabíamos por estas tierras. Desgraciadamente, de otros que nada aportaron sabemos de su parentesco con Recaredo o el Emperador Augusto. Pero la gran obra reivindicadora de la personalidad de Tomé Cano fue la publicación en 1964,  bajo la dirección de don Enrique Marco Dorta, de la obra de Tome Cano desde el Aula de Cultura de Tenerife. Don Enrique nació en Santa Cruz en 1911 y falleció en Sevilla en 1989, y fue Catedrático de Historia del Arte Hispano de la Universidad de Sevilla.
 
          Y como siempre hemos advertido que los documentos no están del todo perdidos, sino mal buscados, daremos unos breves apuntes de los que se existen en el Archivo General de Indias, en Sevilla, en un estado de magnifica conservación y lectura:
 
               - 1580, pago a Tomé Cano de maravedíes.
               - 1583, sobre pago a Tomé Cano de averías.
               - 1586, dueño y capitán de la nao San Jerónimo que salió de Sevilla para La Habana
               - 1579, Tomé Cano, maestre de nao Nuestra Señora de La Concepción. 
               - 1597, presenta su hoja de servicios para piloto de Indias.
               - 1599, dueño del navío que va de Santo Domingo a Yucatán.
               - 1606, entrega de bienes.
               - 1612, dueño del navío Nuestra Señora de La Rosa.
               - 1618, autos como vecino de Sevilla. 1618 se solicita su opinión para el viaje que Nodal hará al estrecho de Magallanes.
 
          Clara demostración de que no era nuestro garachiquense Tomé Cano un desconocido en España y las Indias de Su Majestad.
 
          Luego, sí que podemos estudiar nuestra historia contenida en documentos veraces, si queremos. La historia está a nuestro alcance, saldremos a encontrarla.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -