Bienes de Interés Cultural en Santa Cruz de Tenerife (11) Antiguo Colegio de la Asunción

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en El Día el 20 de marzo de 2022).
 
 
BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE – 11
 
ANTIGUO COLEGIO DE LA ASUNCIÓN
 
 
Declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por Decreto del 14 de marzo de 1986.
 
 
Colegio de la Asunción 
Colegio de la Asunción
 
 
           El Colegio de La Asunción fue instituido por una comunidad de religiosas Agustinas traídas de Bélgica por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife Juan Martí Dehesa, el 10 de octubre 1903, para que impartieran enseñanza a las niñas y jóvenes tinerfeñas. 
 
          Al principio se instalaron en una casa alquilada al juez don Miguel Díaz Llanos, situada en la calle Santa Rosalía nº 17 de esta capital, mientras la Sociedad de Edificaciones y Reformas Urbanas les construía el Colegio en terrenos cedidos por la familia Beautell en el camino de la Costa, llamado Rambla de la Asunción a partir de 1924. 
 
          El edificio fue levantado según el proyecto de los arquitectos Mariano Estanga y Antonio Pintor, siendo construido por el ingeniero militar José Rodrigo Ballabriga, e inaugurado en 1905.
 
          De estilo gótico, con gran amplitud de fachada y poca altura, tiene  cuatro cuerpos organizados a partir de un eje central, donde la capilla es el  centro del conjunto. En 1926 ganaría mayor altura al añadirle el ático y un inmenso gablete en el frontal de la capilla como remate ornamental.
 
          La fachada, precedida de un amplio espacio ajardinado, presenta una ojiva en la puerta enmarcada por un alfiz y un cuerpo alto compuesto por dos arquerías cuádruples que delimitaban una bífora. El resto de la edificación posee fachadas más sencillas, con remate de cornisa, parapeto bajo, y vano de distinta tipología alineado sobre ejes verticales.
 
          La capilla neogótica, situada entre dos cuerpos laterales que delimitan un patio central -patio de los cipreses- tiene cada ala lateral flanqueada por sendos torreones que se alinean con el ábside. El espacio bajo se cubre con bóveda de crucería nervada, comunicada con la nave a través de un arco carpanel. Para el cerramiento de la tribuna superior se efectúa un cancel de tracería gótica. La techumbre general es de crucería nervada con lunetos. Los pares de nervios desembocan en haces de columnas adosadas al paramento, teniendo como base una cornisa apeada en canes, ya que el tramo inferior es liso. El ábside se ve abierto por ventanales góticos, con vidrieras traídas de Francia. 
 
Propiedad del Ayuntamiento
 
          Cuando en 1978 el Colegio de la Asunción cerró sus puertas, el Ayuntamiento le compró a las monjas el edificio y los 30.000 metros cuadrados de terreno, pagando por ello la décima parte del valor de su tasación oficial, recuperando de esta manera la deuda del Impuesto de Bienes Inmuebles que las religiosas habían contraído durante los años en que lo utilizaron. 
 
          El edificio pasaría a ser un Centro Cultural, instalándose en él la Gerencia de Cultura, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Escuela Municipal de Música, Aulas para la Tercera Edad, Asociaciones de Vecinos, etc. 
 
          El parque, que lleva el nombre de Viera y Clavijo, se abriría a la ciudadanía para que disfrutara de los extensos y frondosos jardines que conforman su entorno urbano, en el que destacan un árbol denominado Ceiba, de origen caribeño, que mide 16 metros de altura y tiene una copa de más de 20 metros; una escultura de Manuel Drago, de 4,20 m de alto, cubierta de planchas de acero inoxidable a modo de escamas que juegan con el espacio creando efectos luminosos que alteran su aspecto; y un mástil, denominado Esperando a Óscar, del artista José Abad, perteneciente al conjunto de esculturas realizadas en 2007 dentro del proyecto de recuperación del viario del Barranco de Santos. También se ha instalado un Parque infantil.
 
          El salón de actos, que las Monjas habían levantado en la trasera del edificio en 1950, fue transformado por el Ayuntamiento en el Teatro Pérez Minik, con aforo para 503 personas, llevándose a cabo representaciones teatrales, conciertos musicales y conferencias. 
 
          En 2004, al cederle su uso y gestión al Gobierno de Canarias, éste se comprometería a reformar el conjunto de edificios y sus espacios aledaños y rehabilitar el Teatro para usarlo como sala escénica. Como en las obras encomendadas a los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares eliminaron la cubierta del patio de butacas, dejándolo sin ningún tipo de protección, cuando éstas fueron suspendidas en 2009 por no estar contemplado en el presupuesto el refuerzo estructural del edificio principal, su estado de abandono daría lugar a que en los últimos años haya sido ocupado ilegalmente. Por ello, en 2013, cuando la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias anunció que iba a derribar el teatro, por “no tener valor arquitectónico alguno y considerar que suponía un riesgo para las personas que circulaban por su interior”, la Asociación en Defensa del Parque Viera y Clavijo interpondría una denuncia al contravenir la ley de Patrimonio Histórico y Bienes de Interés Cultural.
 
          En la trasera del edificio principal, el Ayuntamiento construyó unas instalaciones para la Banda Sinfónica Municipal, que consta de sala de ensayo, almacén para los instrumentos, despacho del Director y archivo. Con anterioridad, en esta zona se habían levantado un auditorio al aire libre y un kiosco de música, los cuales se encuentran en estado de abandono. 
 
          En terrenos de la zona baja, en 1998 se inauguraría el Hotel Escuela, con entrada por la Avenida San Sebastián, ocupando 3.500 metros cuadrados del Parque Viera y Clavijo.
 
Museo Rodin
 
          El acuerdo firmado en París el 15 de octubre de 2021 entre la directora del Museo Rodin, Amelie Simier, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, por el que se expondrán en esta ciudad obras originales del escultor francés, ha dado lugar a que se tengan que rehabilitar el antiguo colegio y la capilla, y ampliar el parque de forma que sus 15.000 metros cuadrados sean un espacio público verde y diáfano al que se le eliminará el muro que le rodea, facilitando el acceso del público y su movilidad por los paseos peatonales mientras se admiran las obras expuestas.
 
          La rehabilitación, diseñada y dirigida por el arquitecto tinerfeño Fernando Menis, pretende lograr una réplica del Museo Rodin de París que albergue las principales piezas maestras del escultor francés. Para ello se crearan espacios multifuncionales y los jardines estarán divididos en dos áreas, una de acceso al público y otra cerrada. También se habilitará la azotea del antiguo colegio para crear un espacio de exposiciones al aire libre. Las primeras esculturas llegarán a la ciudad en 2023.
 
 - - - - - - - - - - - - - - - -